Tras pandemia, Facebook sugiere a IFT considerar el uso de la banda de 6 GHz para uso libre y WiFi 6

La pandemia de COVID-19 aumentó el sustancialmente el uso de redes WiFi por el confinamiento, escenario que -según Facebook- abre la puerta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para revisar los usos que se pueden dar a la banda de 6 gigahertz (Ghz).

En el marco del foro ‘Perspectivas de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la reactivación económica de la nueva normalidad’, Facebook sugirió que la asignación de este espectro en México debe considerarse para uso libre y para poderla utilizar con WiFi 6.

El WiFi 6 podría ser el equivalente fijo a una red móvil como 5G, las cuales requieren tener alta capacidad para soportar la acelerada demanda.

Durante su participación en la mesa sobre la importancia de estos sectores en la economía y el desarrollo de México y su impacto en la pandemia, Sebastián Kaplan, gerente de políticas para la conectividad de Facebook para América Latina, apuntó que la pandemia puso en relevancia las redes de WiFi y el uso de espectro no licenciado.

Como sugerencia humilde, creemos que México puede revisar a futuro el uso de esta banda no licenciado para espectro, algo que entiendo, el IFT ya está revisando

Recomendó pensar en la banda de 6 Ghz para tener mas espectro no licenciado y conectar a los conectados, lo que tiene a su vez un gran impacto económico.

“no solamente en mejores índices y conectividad, sino también de manera directa e indirecta en la economía de los países en la región”, agregó Kaplan.

No es la primera vez que Facebook expone sus sugerencias respecto al uso de esta banda de frecuencia que reguladores de países como Estados Unidos, Brasil, Corea y Reino Unido ya se analizan.

El pasado 13 de agosto, Lester Benito García Olvera, director de Política Pública y Conectividad para América Latina de Facebook y Martha Suarez, presidenta de Dynamic Spectrum Alliance (DSA), se reunieron con comisionados del Instituto y representantes de diversas áreas.

Esta reunión tuvo como punto central discutir la banda de 6 GHz bajo un enfoque de uso libre y poder utilizarla con WiFi 6.

Kaplan reiteró la relevancia de analizar los usos del espectro ante el alto crecimiento en el consumo de WiFi, al considerarlo “una interesante oportunidad para México en el futuro, pero no sólo para el crecimiento del WiFi”.

Hay tecnología de WiFi 6 que se puede aplicar dentro de muy poquito para usar esta banda para WiFi; además, la pandemia puede ser un acelerador de proyectos y tecnologías futuras

Facebook considera que esta banda de frecuencia puede ser utilizada para proyectos de realidad aumentada o realidad virtual, por ejemplo; muy apropiada y utilizada para este tipo de tecnologías.

Al respecto, Mario Fromow, comisionado del IFT, señaló que el regulador trabaja desde hace varios años en la materia, por lo que contempla que en las próximas semanas salga a la luz una consulta pública al respecto.

Apuntó que si bien es polémico discutir y diferenciar el mundo de WiFi y el móvil, “México dará una muestra de liderazgo en este tema a nivel regional”, aseguró.

Con información de El CEO Itzel Castañares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s