Listo dictamen con el que se busca eliminar intermediarios en créditos de vivienda

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen que discutirán este martes 13 sus integrantes para aprobar la iniciativa que hizo llegar el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se reforman disposiciones de ley del Infonavit y el Fovissste, permitiéndole a los trabajadores recibir directamente y sin intermediarios los créditos de vivienda, así como fomentar la autoconstrucción.

El documento fue entregado el jueves pasado y turnado de inmediato por la Mesa Directiva para su análisis a la Comisión de Vivienda, la cual determinó el sentido positivo a la propuesta que modificará la Ley del Infonavit para que en su artículo 41 se disponga que “el trabajador o derechohabiente tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda, así como recibir directamente y sin intermediarios el crédito mencionado”.

La diferencia estriba en que, en la actualidad, el instituto otorga el crédito a la entidad inmobiliaria o propietario que vende la vivienda al trabajador.

“Al agregar específicamente el derecho de recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de ejercicio como ciudadano, al disponer de manera directa de esos recursos para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como la adquisición de terrenos destinados a vivienda, además de que reducirá los trámites que al efecto tenga que realizar el beneficiario pues ya no se encontraría obligado a actuar a través de un intermediario”, se subraya en los considerandos del dictamen.

Se señala, además, que los créditos podrán destinarse para la adquisición en propiedad de habitaciones o suelo que sea destinado a la construcción de vivienda; para la construcción o autoproducción de vivienda en suelo que sea de su propiedad;

También para la reparación, ampliación o mejoras de habitaciones, así como al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores, y al refinanciamiento de un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.

Adicionalmente, se establece que el trabajador o derechohabiente tendrá derecho a recibir créditos subsecuentes, siempre y cuando liquide efectivamente el anterior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (NIGH)23, en 2010 el parque habitacional era de 28.5 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales, 20.3 millones (71.2%) eran propias o estaban siendo pagadas por los propietarios.

De las viviendas propias 7.3 millones de sus propietarios (36.1%) las mandaron construir; 6.8 millones (33.4% las construyeron ellos mismos; y 5.3 millones (25.9%) compró la vivienda construida, y el resto fue obtenido por los propietarios de otro modo.

Con estas cifras, se remarca que más del 50 por ciento de la población en México, prefiere construir su propia casa: con las dimensiones que realmente necesita, a comprar casas de interés social con el mínimo de metraje.

La Comisión de Vivienda tiene mayoría de diputados de Morena (20 de los 40 que la integran) por lo que se anticipa que este martes se votará a favor y se turnará a la Mesa Directiva para su análisis y posterior turno a discusión en el pleno.

PRD VIGILANTE

Sobre esta iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, el PRD anticipó que será vigilante de su discusión para que el Estado Mexicano no se deslinde de su obligación de garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores.

“La iniciativa se plantea como un avance en este sentido, pero en realidad no corrige los problemas estructurales del sector, como las prácticas de corrupción en el Infonavit, los abusos de las constructoras permitidas por las propias autoridades, el alto costo de las viviendas, las unidades de viviendas lejos de las zonas urbanas y fuentes de empleo, la falta de servicio básicos y transporte, así como la inseguridad”, advirtió la Coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña.

La legisladora federal recordó que el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó en marzo de este año que se investiga un caso de fraude al Infonavit por más de cinco mil millones de pesos.

“Hay un grave problema de corrupción en el sector, pero esta medida parcial no lo va a resolver y tal vez al final quienes resulten más perjudicados sean los trabajadores”.

El argumento principal es que se va a eliminar el intermediarismo para dar mayor libertad a los trabajadores para usar su dinero como más les convenga.

“Pero el problema central no es ese, la cuestión es que los montos ahorrados durante años por los trabajadores están muy por debajo del precio de las viviendas o de los terrenos y para poder tener la posibilidad de adquirir una es necesario que las autoridades ofrezcan otras alternativas”, añadió Juárez Piña.

Dijo que varias las reformas que se quieren impulsar tienen muchos años que se aplican en el sector, como el que el trabajador pueda usar su crédito para comprar un terreno o suelo, autoproducir su casa en un terreno de su propiedad, pagar pasivos relacionados con vivienda, refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera o gestionar créditos mancomunados.

De acuerdo con el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cerca de 7 millones y medio de viviendas en México, de 34 millones que hay, están construidas con materiales precarios; además, casi 6.4 millones requieren mejoras o una ampliación.

Según la dependencia, en total, 9.4 millones de viviendas están en calidad de rezago habitacional, es decir, carecen de drenaje, tienen materiales precarios o presentan hacinamiento.

Con información de Excélsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s