Líder sindical de Costa Rica reclama renuncia de ministro de Seguridad por represión

El líder del mayor sindicato de Costa Rica, Albino Vargas, reclamó la renuncia del ministro de Seguridad, Michael Soto, por la represión violenta y con gases lacrimógenos de las manifestaciones que estremecen al país desde inicios de octubre.

“Insistimos en que Michael Soto debe renunciar. Además, antes de irse, debe dar explicación sobre su operación de “espionaje” de los infiltrados”, demandó Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), desde su cuenta en la red social Twitter.

Costa Rica vive su segunda semana consecutiva de protestas y bloqueos contra un eventual acuerdo del presidente Carlos Alvarado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que derivaron en choques violentos entre manifestantes y fuerzas del orden.

El 12 de octubre la Fuerza Pública dispersó a quienes llegaron hasta Casa Presidencial, que según las autoridades agredieron a los agentes que custodiaban la sede del Ejecutivo, apenas un día después de que Alvarado anunciara un diálogo multisectorial para superar la crisis.

Desde el llamado Movimiento Rescate Nacional, organizador de las protestas antigubernamentales, exigen a Soto que explique la presencia de policías infiltrados entre los manifestantes que llegaron a Casa Presidencial, revelada por un video del canal Costa Rica Noticias.

“Los infiltrados de Michael Soto revelan que eso fue parte de una conspiración para enfrentar a la policía con los manifestantes y lograr que la Fuerza Pública dejara de apoyar al movimiento; poniendo a los ciudadanos participantes en las protestas como agresores de los policías”, acusó Vargas.

El viceministro costarricense de Seguridad Pública, Eduardo Solano, denunció por su parte el ataque con un coctel molotov a una patrulla policial con oficiales dentro, quienes lograron escapar con vida.

“Nuestra policía es civilista. Condeno la violencia brutal y homicida con la que se les ha atacado hoy: haremos recaer todo el peso de la ley sobre los responsables directos y los instigadores. Somos un país de diálogo y de paz, pero también de leyes y de respeto a la vida”, dijo Alvarado en sus redes sociales.

El mandatario convocó a un diálogo multisectorial a partir del próximo 17 de octubre, con una duración de cuatro semanas, para colegiar soluciones a las demandas del Movimiento Rescate Nacional.

Con información de Sputnik News/América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s