¿Qué es la AFORE y para qué sirve?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas de México, que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores que cotizan al IMSS, ISSSTE e independientes para que obtengan su pensión.

¿Cuáles son las funciones de una AFORE?

Las Afores se encargan de recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro Cesantía y Vejez (RCV), además de recibir el ahorro voluntario de los trabajadores o patrones.

De la misma manera, las Afores individualizan las aportaciones y rendimientos de cuentas individuales de ahorro para el retiro.

También invierten los recursos en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) para así poder generar rendimientos que hagan crecer el saldo del ahorro para el retiro.

Por otro lado, la Afore tiene que enviar cada cuatro meses los estados de cuenta al domicilio o correo electónico que los trabajadores hayan indicado y tienen que entregar los recursos a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan elegido, contratación de rentas vitalicias y/o del seguro de sobrevivencia.

¿Cómo saber en qué Afore estás?

La CONSAR cuenta con el sistema Localiza tu AFORE donde puedes consultar la Afore en la que estás registrado. Para realizar el trámite sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico al que se enviará la información.

¿Cómo retirar dinero de la Afore?

De acuerdo con la CONSAR, el trabajador puede retirar dinero de la Afore cuando el IMSS le otorgue una resolución de pensión por Cesantía en edad Avanzada o por Vejez (al cumplir 60 o 65 años o tener 500 o 1,250 semanas de cotización según el régimen aplicable). 

También podrá retirar dinero, si el trabajador queda incapacitado parcial o permanentemente a causa de riesgos de trabajo y obtenga una resolución por parte del IMSS.

De la misma manera, podrá realizar el trámite si el trabajador queda impedido para trabajar con la correspondiente resolución del IMSS.

En caso de fallecimiento del trabajador, los beneficiarios pueden retirar el saldo de su cuenta Afore. Sin embargo, en este caso se debe hacer una solicitud ante el IMSS para generar la resolución correspondiente.

Si el trabajador ha hecho aportaciones voluntarias, puede retirarlas después de dos meses a partir del primer depósito o del último retiro (conforme a los prospectos de información de cada Afore).

Por otro lado, si el trabajador no está cotizando al IMSS podrá ejercer el retiro por desempleo a partir del día 46 de estar desempleado.

Finalmente, cuando el trabajador contraiga matrimonio puede solicitar 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México a la fecha de la celebración del matrimonio.

con información de El Universal/Cartera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s