Presidente mexicano pide a líderes de su partido acatar encuestas

Ciudad de México, 15 oct (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los dos líderes enfrentados por la dirigencia de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, acatar el resultado de las encuestas organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE, federal).

“La mejor forma de medir los sentimientos de simpatizantes de un partido, en los tiempos actuales, por las circunstancias, es a través de encuestas, si se hacen bien no hay errores”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa cotidiana en Palacio Nacional, residencia oficial.

López Obrador expresó que los partidos políticos “deben tomar en cuenta la opinión y el sentir de los militantes, debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan sobre la organización (…), no debe ser asunto de cúpulas”.

Además, defendió el método de las encuestas para elegir al próximo presidente de su partido “porque son muestras que tienen que ver con las matemáticas, con la técnica”.

Muñoz Ledo, de 87 años, quien presidió la Cámara de Diputados en 2019; y Delgado, de 42 años, quien lidera la bancada oficialista en la cámara baja, se acusan mutuamente de sabotear al Gobierno y al partido Morena, pero terminaron empatados en una encuesta organizada por la autoridad electoral.

El primero obtuvo 25,34 por ciento en la encuesta, mientras el segundo recibió 25,29 por ciento, una diferencia de 0,05 puntos, equivalente a dos votos de las 4.783 encuestas, lo que técnicamente es un empate.

Muñoz Ledo presentó el miércoles una acusación penal contra su rival ante la Fiscalía para Delitos Electorales, por “evidente y estrepitoso derroche de recursos” en su campaña, como presunto lavado de dinero.

Delgado calificó la demanda judicial como “un acto de desesperación” de su rival, y un intento de “distracción por las acusaciones que le han hecho, bastante graves”, de acoso sexual.

El escándalo en el oficialismo escaló el miércoles cuando un grupo de mujeres, que acusan a Muñoz Ledo de acoso sexual, tomaron la sede capitalina de Morena.

El veterano dirigente y exdiplomático respondió en su cuenta de Twitter que la protesta de las mujeres es “un asalto violento” de Delgado, y exigió el cese de hostilidades. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s