El SUTERM no va a poder adquirir a Ener Telecom: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impidió que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) controle y adquiera las acciones de Ener Telecom, una empresa dedicada a la venta de servicios de internet y transmisión de datos en Texcoco, Estado de México.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) considera que el SUTERM no puede ser accionista de Ener Telecom, en virtud de que contraviene lo dispuesto en el artículo 378 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual establece la prohibición para los sindicatos de ejercer la profesión de comerciantes con ánimo de lucro”, dice la documentación a la que tuvo acceso Forbes México.

El 17 de enero de 2020, un representante legal de Ener Telecom solicitó la autorización al Instituto Federal de Telecomunicaciones para llevar a cabo la enajenación de acciones de la totalidad de su capital social, así como un aumento de capital social de un millón 600 mil pesos.

Cuatro días después, la empresa fundada por Efrén Fuentes Ochoa, secretario de Relaciones Exteriores del SUTERM, y Marcela Alicia Téllez Bello, jefa del Jurídico y Representante Legal del SUTERM, remitió la factura al pago de derechos por concepto de autorización para la adquisición de acciones.

Enertem, una empresa creada por integrantes del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propone adquirir 99.9 por ciento de la empresa de telecomunicaciones para ofrecer servicios de internet en Texcoco, uno de los bastiones de Morena en el Estado de México.

Por su parte, el SUTERM compró 0.06 por ciento de la participación de la compañía, que quiere quitarles clientes a los millonarios Carlos Slim, Emilio Azcarraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

“El SUTERM también es accionista de la empresa Enerterm”, quien si se avala su petición de compra se quedaría con la participación mayoritaria de la concesionaria Ener Telecom.

La intención de los líderes del SUTERM de participar como accionista en la concesionaria Ener Telecom no sería acorde a lo dispuesto por la  Ley Federal del Trabajo, señala un documento del Ifetel, un órgano a cargo de Adolfo Cuevas Teja.

“La solicitud de enajenación y suscripción de acciones tampoco satisface lo previsto por la Ley, toda vez que uno de los posibles adquirentes no cuenta con capacidad jurídica para ser accionista de la concesionaria Ener Telecom”, detalla el oficio del organismo encargado de entregar las permisos y concesiones a empresas interesadas en invertir en estaciones de radio, televisión y servicios de banda ancha.

Agrega que el SUTERM no puede realizar actividades con fines de lucro, finalidad que perseguiría en caso de ser accionista de Ener Telecom, al ser ésta titular de concesión única para uso comercial.

Marcela Alicia Téllez Bello es socia de 35 integrantes y líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana de la empresa Enerterm Cooperativa, un nuevo competidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cada uno de los 36 líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana pusieron mil pesos para constituir la futura empresa eléctrica en la Ciudad de México.

Téllez Bello fue uno de los personajes clave en la negociación del Contrato Colectivo del Trabajo 2020-2022 con la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz.

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, que es dirigido por Víctor Fuentes del Villar ha ganado un papel preponderante en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A través de desplegados, SUTERM ha reconocido y apoyado varias políticas públicas emprendidas por el fundador de Morena para evitar la quiebra de la CFE y tener un mayor producción eléctrica.

El sindicato a cargo de Víctor Fuentes del Villar fue creado el 20 de septiembre de 1972, luego de que se fusionó el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), encabezado por Rafael Galván, y del Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNESCRM), dirigido por Francisco Pérez Ríos.

La fundación del SUTERM no fue bien vista por el gabinete del presidente Luis Echeverría Álvarez ni por la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), controlada por Fidel Velázquez.

El poder del organismo sindical fue creciendo en la década de los noventa al grado que de ahí salió Leonardo Rodríguez Alcaine, para convertirse en el líder de la CTM.

A la muerte de Rodríguez Alcaine el 6 de agosto de 2005 automáticamente subió su sobrino Víctor Fuentes del Villar, como secretario general del SUTERM por 11 votos del Comité Ejecutivo.

La unción de Fuentes del Villar se dio sin la realización de una asamblea o consulta de los trabajadores ni del congreso extraordinario como lo determina el estatuto del órgano sindical.

Llegó al poder bajo el pretexto de una reestructuración del comité del Sindicato. El sobrino de la Güera Alcaine, quien fue secretario general de la CTM, se realizó en el XV Congreso Nacional del SUTERM realizado en noviembre de 2006. 

Con información vía DPLNews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s