Sindicato busca evitar que haya huelga en Interjet

La Sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a empleados de Interjet, inició este fin de semana una consulta digital entre la plantilla laboral para que decidan si estalla la huelga mañana 20 de octubre, ante el incumplimiento del pago de salarios y vales de despensa.

A través de una aplicación para dispositivos móviles, el sindicato preguntó a los agremiados si están en favor del paro de actividades, con todas las consecuencias que ello implica. La encuesta tiene dos respuestas: Sí y No; en el caso de la respuesta negativa, dan 15 días más a la empresa para que liquide.

El sindicato consideró que no estallar la huelga implica postergar medidas de aseguramiento de bienes a la empresa en detrimento de los trabajadores y en favor de otros acreedores que tienen juicios avanzados, en donde se siguen embargando bienes a Interjet.

Sin embargo, hizo un llamado a los trabajadores para que sean conscientes de las implicaciones que tiene votar en favor del paro. Por principio la postura de la organización sindical ha sido no estallar la huelga, por el contrario, se ha buscado conciliar por todos los medios posibles con los accionistas para lograr el pago de salarios y conservar las fuentes de empleo.

Recordó que han tenido varias reuniones de conciliación ante la presencia de las autoridades laborales, donde se firmaron compromisos de pago, que lamentablemente no se cumplieron.

Agregó que su postura de no estallar la huelga se debe a experiencias, pues hacerlo en las condiciones actuales de Interjet, “seguramente sería fatal para la fuente de empleo y con poca expectativa dealcanzar el pago de salarios y liquidaciones para empleados en el corto y mediano plazos. En un escenario como éste, fácilmente se superan los cinco años de juicio, sin que los trabajadores reciban algún tipo de ingreso.

Por otro lado, en un escenario donde repetidamente se hacen promesas de pago sin cumplirse, queda la duda de la seriedad con la que la empresa ve su fuerza laboral y más aún, queda la duda de si alguna vez se pagará a los empleados. Si éste fuera el caso, donde se siguiera burlando la obligación del pago de salarios, no quedarían otros escenarios para rescatar algo del pago de sueldos o incluso liquidaciones de personal.

Añadió que nadie quiere terminar con una empresa que genera más de 5 mil empleos directos e indirectos y pidió a los directivos de la aerolínea que piensen bien el destino y fin que quieren que tenga Interjet.

Con información via La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s