Alfonso Durazo renuncia al cargo para postularse a gobernador

Ciudad de México, 21 oct (Sputnik).- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, anunció este miércoles su renuncia al cargo, para postularse como candidato a gobernador del norteño estado de Sonora, su tierra natal, por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel lópez Obrador.

“En este momento puedo decirles a ustedes que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora, para buscar la gobernatura de ese estado, consecuentemente, presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente”, dijo el alto funcionario, quien todos los días encabeza con el jefe de Ejecutivo federal el Gabinete de Seguridad, que integran los jefes máximos de las Fuerzas Armadas y de la política interior.

Durazo anunció al principio de una larga exposición que presentaba su último informe mensual del estado de la Seguridad Púbica, afirmando que se había “contenido y revertido la tendencia histórica” de los indicadores de inseguridad, aunque se mantuvieron al alza los homicidios y los feminicidios.

“Renuncio al Gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente, menos renuncio a respetar y reconocer su liderazgo político, su congruencia indiscutible en su ejercicio como gobernante”, prosiguió el veterano político.

Durazo, 66 años, se formó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el actual mandatario que militó en ese partido 12 años, y era secretario particular de quien fue candidato a la presidencia de México por ese partido, surgido de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, Luis Donaldo Colosio, cuando fue asesinado de un balazo en la cabeza en un mitin de campaña, el 23 de marzo de 1994.

“No haría ninguna recomendación en particular a mi sucesor, cualquiera que sea estoy seguro será una decisión atinada por el presidente”, dijo el experimentado político.

Aunque el presidente dijo en la misma conferencia que “todavía estamos hablando, lo estoy convenciendo de que se quede”, a renglón seguido comenzó hacer un discurso de despedida.

“La verdad me ayuda mucho y ha hecho muy buen trabajo, dese luego él es libre y es muy importante lo que quiere ir a hacer a Sonora, postulándose a Gobernador”, dijo López Obrador.

El gobernante cerró su participación con un elogio a Durazo, a quien calificó como “un profesional, un extraordinario servidor público, recto. trabajador, honesto”.

DESPEDIDA Y ÚLTIMO INFORME

Durazo respondió a esas palabras del mandatario, diciendo que “son una expresión más de su generosidad, las valoro muchísimo, tanto como la oportunidad histórica que me dio de ser parte de esta proyecto, (…) y materializar su visión para combatir la inseguridad en el país”.

El dimitente dijo que “recibimos un país oliendo a pólvora, con cientos de miles de muertos y desaparecidos, en el peor escenario posible, no podíamos fingir que sería fácil enfrentar el problema, y no podemos fingir que el problema es sencillo”.

Uno de los principales logros que según Durazo deja en sus casi dos años al frente del cargo, que se cumplirían el 1 de diciembre, es la creación de una Guardia Nacional integrada sobre todo por militares, que “a 15 meses de su creación cuenta con 97.500 elementos operativos”.

En el norteño Sonora, fronterizo con EEUU, “hay una intensa disputa por la recuperación de territorios de viejos grupos criminales, pero lo atendemos de manera particular y vamos a dar resultados”, prometió.

En su último informe, Durazo dijo que entre enero y septiembre de este año 2020 hubo una disminución de todos los delitos, excepto homicidios y feminicidios.

Los homicidios dolosos se incrementaron uno por ciento en nueves meses del año en curso: de 25.971 personas asesinadas en 2019, año que terminó con un récord histórico a 26.231 asesinatos en ese lapso (enero-septiembre).

Los feminicidios crecieron 0,4 por ciento: de 721 en nueve meses de 2019, a 724 en ese mismo periodo de este año 2020.

En contraste informó que los robos totales bajaron 22 por ciento; el robo de vehículos se redujo 24 por ciento; los secuestros fueron 37 por ciento menos; y el robo de ganado bajó 27,6 por ciento.

Durazo fue secretario particular del entonces presidente Vicente Fox, de 2000 a 2004; fue diputado de 2012 a 2015; y ganó un asiento de senador en 2018; pero solicitó licencia para incorporarse al Gobierno. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s