Inflación en México supera meta de autoridades financieras a 4,09% anual

Ciudad de México, 22 oct (Sputnik).- La inflación en México durante la primera quincena de octubre de 2020 fue de 4,09 por ciento anual, fuera de la meta de las autoridades financieras, que es un rango de 2 a 4 por ciento anual, según el informe periódico publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese primer periodo del mes en curso, “el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0,54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior (segunda septiembre), así como una inflación anual de 4,09 por ciento”, informa el Inegi.

En el mismo lapso de 2019 las cifras fueron de 0,40 por ciento quincenal y de 3,01 por ciento anual, casi un punto menos al resultado de este año.

El “índice de precios subyacente”, que elimina los productos con precios volátiles a lo largo de las estaciones del año, “mostró un alza de 0,14 por ciento quincenal y de 4.00 por ciento anual”.

Por su parte, el “índice de precios no subyacente”, que abarca todos los productos, incluidos los energéticos y productos agropecuarios, se incrementó 1,80 por ciento quincenal y 4,34 por ciento anual.

La meta de inflación del banco central y de la secretaria federal de Hacienda es de 3,0 por ciento (+/- 1,0 por ciento).

MERCANCÍAS Y SERVICIOS ESTABLES

Al interior del índice de precios subyacente, los costos de las mercancías crecieron en forma marginal, 0,12 por ciento, y los de los servicios 0,17 por ciento quincenal, comparados con la segunda quincena de septiembre.

En tanto, dentro del índice de los “no subyacente”, los precios de los productos agropecuarios subieron 0,90 por ciento quincenal, y los de los energéticos lo hicieron en 2,52 por ciento, “como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano” que se aplica en 18 grandes ciudades del país, dice el documento.

El presidente del Inegi, Julio Santaella comentó que la inflación fue impulsada por productos de consumo, que quedaron arriba de la inflación general de precios al consumidor, como “los aumentos en bebidas alcohólicas y tabaco (8,02 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (7,87), muebles y artículos del hogar (5,49) y salud (4,58)”.

Tanto la inflación anual general del INPC como sus componentes subyacente y no subyacente, aumentaron con relación quincenal “en 4,09, 4,00 y 4,34 por ciento anual, respectivamente”, las tres fuera de la meta oficial, indica el presidente del Inegi.

Santaella señala además que durante la primera quincena de octubre “destacaron por su incidencia los incrementos en los precios de energéticos (3,72 quincenal), frutas y verduras (2,77)”.

La Junta de Gobierno del banco central, organismo autónomo encargado de la política monetaria, acordó por unanimidad, el 24 de septiembre pasado, reducir la tasa de interés de referencia de 4,50 por ciento anterior a 4,25 por ciento, gracias al control de la inflación.

Con esa decisión la colocó en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, registrada en septiembre de 2016.

Esa fue la onceava reducción consecutiva de las tasas de interés desde agosto de 2019, cuando el indicador bancario de referencia estaba en 8,25 por ciento. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s