Redes 5G deben ser para todos y no sólo para quienes puedan pagar: IFT

Las redes móviles de quinta generación, mejor conocidas como 5G, deben desarrollarse en México para que cualquier persona pueda acceder a ellas y no sólo aquellos que tienen la capacidad económica, aseguró Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El comisionado del órgano regulador mexicano comentó que las nuevas redes son lo que hace 100 años fue la electricidad, por lo que todos deben acceder a éstas para que haya un verdadero desarrollo.

Durante su participación en el foro “Redes de Nueva Generación y Perspectivas de la Red 5G”, organizado por el propio IFT, Adolfo Cuevas advirtió que México, como economía y sociedad, podría quedar fuera del desarrollo si no impulsa las redes 5G.

Dijo que detrás de la discusión del precio del espectro está el desarrollo de México.

“No hacer lo necesario y suficiente para que 5G sea una realidad en México, una realidad amplia, y que no se sitúe sólo en los nichos más rentables de demandas de consumo elevado o de consumo en sectores muy particulares, sino que sea una tecnología que beneficie a todos, tiene que llevarnos a comprometernos todos en el aparato público y en el sector privado a hacer lo necesario. Y lo necesario y suficiente es que tenemos que apoyar al 5G para que brinde esos beneficios de que es capaz, a todos los mexicanos.

“No hacerlo puede ser tan grave que comprometa la posibilidad de la inserción de México en nuevos estadios de desarrollo y que impida el bienestar para los mexicanos. Eso es lo que está detrás de la discusión sobre el costo del espectro, no es algo meramente coyuntural, es algo de mucho fondo y para mucho tiempo”, advirtió Cuevas.

El comisionado Sóstenes Díaz comentó que es por ello que el IFT impulsa la discusión del costo del espectro ante diversas autoridades incumbentes, pues las redes 5G van a necesitar una mayor cantidad de espectro.

Díaz hizo un llamado para crear un Plan Nacional Digital que pueda aprovechar a las nuevas tecnologías en el desarrollo de México.

“El Instituto ha hecho muchas gestiones para disminuir los pagos de derechos, para que se recaude, pero al mismo tiempo se eficiente el desarrollo del sector. Como IFT creemos que un peso de inversión en zonas sin cobertura tiene un rendimiento mayor que un peso que va a recaudación.

“Es necesario un Plan Nacional Digital que permita tomar ventaja de las nuevas tecnologías para reducir la pobreza e impulsar el bienestar de la población. Transitar a la era digital ya no es un asunto de aspiración”, comentó Sóstenes Díaz.

Con información de DPLnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s