“Ventajas y desventajas del Outsourcing”. Y ¿Cuál sería la solución a las malas prácticas?

El outsourcing abre el debate en México sobre sus ventajas o desventajas ante los derechos laborales de las personas. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una iniciativa para acabar con esta práctica.

«Quien contrata a un trabajador tiene que cumplir con ciertas obligaciones: salario justo, inscripción al IMSS, que esto no se realiza porque manifiestan que ganan menos los trabajadores y no pagan las cuotas,» dijo López Obrador.

Esta es la segunda vez que el gobierno va por el outsourcing. A principios de año propuso reformar el artículo 15 en materia de outsourcing de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué sucede en México y el oursourcing?

En México, el último censo económico del Inegi reveló que más de 4 millones de trabajadores laboran en un esquema de outsourcing, 2.9 millones de personas están dentro de las malas prácticas.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a pesar de que el outsourcing genera fuentes de empleo, la mala práctica hace que las empresas tengan esquemas de evasión de impuestos y de obligaciones con los trabajadores.

Algunas de las ventajas y desventajas del outsourcing que menciona el estudio son las siguientes:

Ventajas del outsourcing

  • Especialización
  • Flexibilidad laboral por demanda, proyecto o periodos de prueba
  • Acceso a mejor talento
  • Reducción de costos
  • Distribución de riesgos

Desventajas del outsourcing

  • Informalidad laboral, pues los patrones incumplen con sus obligaciones con el trabajador como seguridad social, salario competitivo y condiciones dignas de trabajo
  • Comercialización del servicio
  • Prácticas evasoras de impuestos
  • Subregistro de salarios

El IMCO sugiere que la solución no es eliminar el outsourcing, sino reformar su marco normativo y crear mecanismos de control que eviten malas practicas.

Antad considera que su eliminación causaría pérdidas de empleo

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aseguró que las empresas outsourcing que hacen malas prácticas no se declaran como tal y están constituidos como despacho, cooperativa o sindicato.

«El problema es la evasión fiscal de este tipo de factureras, que cada vez con más. (…) En diciembre vamos a ver muchas bajas de personal, porque les cortan el contrato a cada rato», dijo Héctor Márquez, director de relaciones de Manpower.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal, dijo que anular el outsourcing sería dañino y se debe perfeccionar el artículo 15-A.

En Estados Unidos la discusión del outsourcing es por la desigualdad

No solo México ha cuestionado esta práctica.

Voces en Estados Unidos consideran que el outsourcing ha creado falta de empleo y desigualdad en el salario de las personas. Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Maryland reveló que la subcontratación de servicios de limpieza y seguridad en empresas conducían a salarios más bajos, lo que provoca la desigualdad de ingresos.

Además, un estudio de la Universidad de Berkeley y la Universidad de Princeton señala que existe una evidencia de que la subcontratación genera desigualdad salarial en trabajadores igualmente calificados.

«En pocas palabras, la cantidad que gana parece depender en parte de la empresa en que trabaja, en lugar de depender de sus habilidades».

¿Cómo se ve en otros países?

En España, Canadá, Alemania, Reino Unido, Argentina y otros países tienen una regulación diferente para esta práctica.

Además de ser completamente legal, las empresas que contraten los servicios de outsourcing deben compartir responsabilidades con los trabajadores e incluso se restringe esta figura en algunos sectores.

Con información vía Business Insider México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s