México propone aumentar inversión en ciencia y tecnología con iniciativa de Celac con UE

Ciudad de México, 30 oct (Sputnik).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard propuso aumentar la capacidad de desarrollo tecnológico y científico “lo más pronto posible”, durante el primer diálogo de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con la Unión Europea (UE), celebrado este viernes alrededor de una iniciativa conjunta en la materia.

“Con este diálogo que estamos inaugurado con la Unión Europea esperamos tener también una agenda común y resultados, porque sostenemos que el futuro de América Latina y el Caribe está en aumentar su capacidad de desarrollo tecnológico y científico lo más pronto que podamos”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en un mensaje remoto a los delegados de ambos bloques.

Este año 2020, México ocupa la presidencia pro tempore del grupo regional.

En esa calidad, señaló que “para nosotros la Unión Europea es un socio principalísimo, que bastaría decir que hoy por hoy es la principal fuente de cooperación científica y tecnológica en el caso de varios países de América Latina, incluido México; y pensamos que hay un potencial enorme de trabajo conjunto”.

La importancia del diálogo entre los bloques estriba en que, cuando México aceptó la presidencia pro tempore Celac, presentó un programa de trabajo a todos los cancilleres de América Latina y el Caribe, agregó el secretario de Relaciones Exteriores.

“Uno de los elementos principales de ese programa es la ciencia y la tecnología, así como la innovación”, recordó Ebrard.

AVANCES EN UN AÑO DE PANDEMIA

El diplomático dijo en su presentación que a lo largo de este año, “a pesar de la pandemia, han ocurrido diversas iniciativas relevantes”.

Puso como ejemplo el catálogo de toda las patentes y desarrollos tecnológicos de las universidades de América Latina con el respaldo de la Unión de Universidades de América Latina.

“Empezamos a hacer proyectos conjuntos (…), con motivo de la pandemia y de otros problemas comunes que tenemos”, reseñó.

Los gobiernos también organizaron la participación de América Latina y el Caribe en el “STS Forum”, foro sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, una plataforma para que los líderes mundiales se reúnan y debatan sobre la materia cabo cada año, en Kioto, Japón.

“No apostamos ya a las viejas soluciones para nuestras economías, sino sumarnos de lleno a la economía del conocimiento”, enfatizó Ebrard.

Otras iniciativas de la Celac consisten en integrar su propia agencia para el espacio, liderados por México y Argentina, “y muy pronto habrá otras que tienen que ver con el desarrollo en el campo médico y en otros campos que para nosotros son estratégicos”, adelantó.

Este diálogo celebrado entre los dos bloque es “el inicio de una etapa distinta (…), que valió mucho la pena para todos los que estamos involucrados”, puntualizo el canciller. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s