Trump afirma que con López Obrador quieren “hacer grandes” a EEUU y México

Ciudad de México, 30 oct (Sputnik).- El presidente de EEUU, Donald Trump, afirma que tiene “una gran relación” con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, y que ambos quiere “hacer grandes” a sus países, de manera que su reelección sería lo mejor para la relación bilateral, según una entrevista escrita con el periódico mexicano El Universal publicada este viernes.

“Tengo una gran relación con el presidente López Obrador, ambos nos agradamos y nos respetamos. Y nadie esperaba eso (…), pero quiero hacer grande a Estados Unidos otra vez, y el presidente López Obrador quiere hacer grande a México de nuevo”, expresó el candidato republicano.

El magnate neoyorkino parafraseó así su eslogan de campaña, “Make America great again”, (Hacer que Estados Unidos sea grandioso de nuevo), y añadió que así es como debería ser.

El jefe de la Casa Blanca que busca su reelección en los comicios del próximo martes 3 de noviembre, recordó que cuando fue elegido, en noviembre de 2016, “todos los expertos en televisión y los periódicos decían que EEUU y México tendrían una relación terrible”; pero que no fue así y la relación bilateral está “mejor que nunca”.

Trump escribió que durante su administración el desempleo entre los hispanos en EEUU, entre quienes los mexicanos son mayoría, bajó “a su nivel más bajo en la historia”, aunque “el virus de China golpeó nuestra economía, como golpeó a todas las economías en el mundo”.

Agregó que su rival del Partido Demócrata, Joe Biden “y la izquierda radical”, tratan de “ralentizar las cosas para herirme políticamente; pero no van a engañar a los estadounidenses”.

El presidente estadounidense considera que la comunidad hispana “cree en la libertad y la oportunidad para los individuos y las familias, no en más control y regulaciones de los burócratas gubernamentales; no quieren ver este país adoptar las mismas políticas socialistas que han llevado grandes países como Cuba y Venezuela a la ruina”.

Trump confía en ganará “con un apoyo sin precedente de los hispanos”.

COMERCIO, MIGRACIÓN Y TRÁFICO DE PERSONAS

Trump celebró la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “en solo 47 meses”, que califica como “el mejor acuerdo comercial en la historia, es grandioso para EEUU, es grandioso para México y es grandioso para Canadá”.

“Estamos en el mismo equipo y vamos a derrotar a China y a otros países que nos han estado estafando por años”, agregó.

Acerca del acuerdo migratorio bilateral dijo que “México está protegiendo su propia soberanía, como nosotros estamos protegiendo la nuestra; y al controlar mejor nuestras fronteras, ambos estamos avanzando en el combate a las drogas y el tráfico de personas”.

La única visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho a un país extranjero, hasta la fecha, es a EEUU en julio pasado.

Trump consideró importante que ambos países “tengan una gran relación porque compartimos una frontera de 3.200 kilómetros. Tenemos que trabajar bien juntos para hacer más prósperos y más seguros a nuestros países, y eso es lo que estamos haciendo”.

Relató que las prioridades en la relación con México seguirán siendo, migración, tráfico de personas, seguridad y comercio.

“Hemos estado trabajando juntos muy bien en estos temas, y hemos logrado un avance increíble para beneficio de las personas a ambos lados de la frontera, ambos sabemos que necesitamos poner esa frontera bajo control y mantenerla bajo control”, dijo el mandatario.

Celebró que durante la pandemia ambos países han logrado mantener la nuestra frontera abierta al comercio y otras actividades esenciales todo el tiempo, “protegiendo nuestras economías y permitiendo que crucen comida y otros artículos básicos”.

Agregó que la pandemia demostró la importancia de que una nación controle sus propias fronteras, porque “siempre habrá gente en este mundo buscando una vida mejor (…) si quieren mudarse a otro país, hay una forma legal de hacerlo”.

Aseguró que la emigración ilegal es “un gran negocio para los traficantes de personas y contrabandistas; eso no es bueno para EEUU, no es bueno para México y no es bueno para estas personas”, puntualizó.

Esta semana Biden mantenía una ventaja estable de alrededor de 10 puntos porcentuales sobre Trump. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s