Así han cambiado los hábitos de consumo durante la pandemia

La pandemia de coronavirus (covid-19) transformó los hábitos de consumo de las familias mexicanas, ya que actividades que venían mostrando un crecimiento moderado, presentaron un ‘boom’ durante la contingencia sanitaria, como las compras online a través de diversas plataformas.

Según las cifras de McKinsey, 32% de los consumidores mexicanos planean incrementar sus compras online de abarrotes en comparación con antes de la pandemia, mientras que las compras por esta vía en general (que no incluyen alimentos) aumentarán 20%.

“La crisis aceleró la adopción de las compras digitales de manera significativa”, dice Agustín Gutiérrez, socio de McKinsey México.

¿Cómo cambió la pandemia los hábitos de consumo de los mexicanos?

Ha sido una montaña rusa desde el punto de vista del consumo, han sido meses muy largos, meses que nos dieron la oportunidad de monitorear los cambios de consumo que no se habían registrado antes. Observamos nuevos patrones, nuevas maneras de consumir, Al final del día vemos a un consumidor que se adaptó a la nueva normalidad al probar nuevas cosas, formatos y hasta nuevos canales de compra al usar las plataformas online. Después de dos meses de practicar un hábito, ya se vuelve permanente, y eso es lo que sucedió ahora: se formaron nuevos hábitos de compra y consumo debido a las medidas de distanciamiento social.

¿Esto impulsó al e-commerce en México?

Desde luego. La crisis sanitaria aceleró la adopción de las compras digitales de manera significativa. Es impresionante la cantidad de cambios que hemos visto en los últimos meses, al ser nuestro hogar el nuevo centro del universo porque es oficina, sala de reuniones y escuela ha impulsado todo el consumo online desde compras hasta reuniones virtuales.

Sin embargo, el e-commerce tomó desprevenidas a muchas empresas en el país y no todas pudieron reaccionar, pero las que sí, se adaptaron muy rápidamente. Si bien era un canal que venía creciendo a un ritmo rápido en México, la pandemia lo disparó y aceleró en respuesta a la demanda creada cuando las personas empezaron a comprar más online.

¿Estamos pensando mejor las compras?

Típicamente el mexicano acude solo una vez al supermercado durante la semana. El consumidor mexicano se ha adaptado a la crisis sanitaria y ha flexibilizado su manera de gastar. Si bien el comportamiento no es atípico a otras situaciones, ya que en crisis anteriores se buscaba estirar más el ingreso a través de compras de productos de menor tamaño o diferente marca, en esta crisis en particular, vemos que el consumidor se ha polarizado hacia otras direcciones al cambiar sus hábitos de compras por tamaños familiares para disminuir las frecuencia con la que acude a las tiendas de autoservicio.

¿Qué tendencias llegaron para quedarse?

Todos los consumidores están buscando empaques que garanticen y aseguren una mayor higiene, que les permita sentirse seguros al consumir. Hemos visto a consumidores más conscientes al lavarse las manos y desinfectar superficies. Son categorías con mucha actividad y los consumidores seguirán comprando aún después de la pandemia.

¿Cuáles son las categorías que todavía no estamos listos para comprar?

Las discrecionales son en las que todavía no vemos un regreso a la normalidad, como automóviles, electrodomésticos, artículos de lujo, viajes. Los consumidores todavía no están listos para hacer este tipo de compras, si bien hubo una pequeña recuperación, los mexicanos han sido muy cuidadosos y precavidos al gastar, simplemente por la falta de confianza.

¿Qué esperan los consumidores para retomar la normalidad?

El mensaje de que es seguro salir de casa por parte del gobierno, esa es la principal señal de confianza que buscan los consumidores. En segundo lugar está la vacuna y el tercero es ver que sus familiares y amigos están tomando las medidas necesarias para cuidarse y de esta manera sentirse seguros al salir.

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s