La nación azteca adquirirá la vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de COVID-19, y medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, según informó el mandatario mexicano.
En la fase inicial del convenio con el organismo internacional y con un presupuesto de 32 mil millones de pesos (unos mil 400 millones de dólares), el Gobierno de México obtendrá 384 claves de medicamentos de patentes, genéricos y material de curación a precios competitivos en el exterior, según señaló Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México.
La iniciativa, además de anticiparse a lo concerniente a COVID-19, es una respuesta a la corrupción y al desabastecimiento provocados, según denuncian las autoridades federales, por el monopolio que prevalece en el mercado de medicamentos.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó en tal sentido que las entidades estatales se encargarían de normalizar la distribución de fármacos.
A partir de una competencia abierta en el mercado internacional, que incluirá a la industria mexicana, en primer lugar se adquirirán medicamentos de patente para garantizar su abasto desde abril del 2021.
Con información vía Sputnik/Mundo