¿Reelección o nuevo presidente?, ¿Por quién votaron los mexicanos en EU?

En 14 de los 15 condados estadunidenses donde vive casi la mitad de los migrantes mexicanos, el candidato demócrata Joe Biden obtuvo una victoria amplia en las elecciones presidenciales del martes pasado, de acuerdo con una revisión de los resultados hecha por MILENIO.

De esta forma se confirmó lo que pronosticaron algunas encuestadoras que anticiparon un bajo apoyo de la comunidad mexicana hacia el candidato republicano, el presidente Donald Trump.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en dicho país viven 11 millones 304 mil paisanos y el 45 por ciento de ellos radican en 15 condados ubicados en solo cinco estados, por lo que representan un bastión electoral importante que se inclinó a favor del abanderado demócrata.

En Los Ángeles, California, se registra la comunidad más grande de mexicanos con un millón 307 mil migrantes y en esta zona electoral Joe Biden obtuvo el 71.4 por ciento de las preferencias electorales.

Otros condados de California con una amplia población de migrantes mexicanos como San Diego, Orange, Riverside y San Bernardino, registraron resultados favorables para la salida de Donald Trump de la Casa Blanca.

Incluso en territorios históricamente favorables para los republicanos como algunos condados de Texas y Arizona, los paisanos ayudaron al triunfo de Biden. El ejemplo más claro se presenta en Maricopa, Arizona, donde el demócrata triunfó con una diferencia amplia de 4.2 puntos porcentuales.

En las elecciones de 2016 este condado se pintó de “rojo”, cuando Donald Trump ganó con 47.7 por ciento de los votos emitidos. Estas variaciones en las preferencias electorales lograron que los demócratas se adjudicaran el estado de Arizona, el cual aportó 11 votos electorales al virtual triunfo de Biden.

Por su parte, en Texas los cinco condados con mayor población mexicana (Harris, Dallas, Hidalgo, El Paso y Bexart) se decantaron por los demócratas, al igual que el condado de Cook, en Illinois.

El único de los 15 condados con mayor población mexicana en Estados Unidos donde ganó el candidato republicano fue Tarrant, Texas, donde Trump se hizo con el 49.23 por ciento de las preferencias; sin embargo, esa victoria la logró por una mínima diferencia de 0.02 por ciento.

Clark, el condado donde mexicanos le dieron el triunfo a Biden 

Con el paso de los días, Nevada se ubica como el estado clave que definirá al ganador por la presidencia de Estados Unidos, pues brinda los 6 votos electorales que le faltan a Joe Biden para alzarse como el presidente electo de Estados Unidos.

En este estado se ubica el condado de Clark, mejor conocido por albergar el destino turístico Las Vegas, donde radican 180 mil mexicanos y ahí los demócratas ganaron ampliamente con el 53.1 por ciento de los sufragios.

Mexicanos contra Trump

Previo a los comicios, las encuestas señalaban que solamente 30 por ciento de la población migrante latina de Estados Unidos apoyaba la permanencia de Donald Trump al frente del gobierno estadunidense; sin embargo, dicho porcentaje se reducía hasta 23 por ciento cuando se trataba de la comunidad mexicana.

Durante las elecciones presidenciales de 2016 y en buena parte de su gobierno, el presidente Donald Trump realizó diversos comentarios ofensivos hacia los paisanos que radican en aquel país, también comenzó la construcción de un muro para evitar la migración ilegal e impulsó políticas desfavorables para los estudiantes latinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s