El general Cienfuegos niega todo ante corte de Nueva York

El juez Steven Gold sugirió que los 70 días que la fiscalía tiene para llevar a Cienfuegos a juicio, comiencen a partir del 18 de noviembre, cuando será la presentación de El Padrino (nombre con que también se le conoce en la acusación al ex funcionario) con la jueza que lleva su caso, Carol Amon.

La defensa pidió estas semanas para hablar con la fiscalía y revisar las pruebas con que cuentan para sopesar la posibilidad de ir a juicio. Cuando la juez le preguntó a Cienfuegos si estaba de acuerdo con esa demora, el general respondió que no, lo cual llevó a que la defensa pidiera al juez que repitiera la pregunta. Al hacerlo por tercera vez, finalmente el acusado movió la cabeza indicando que estaba de acuerdo.

Antes de que finalizara la corta audiencia, el abogado Sapone dijo al juez que había repasado “la acusación formal”, e insistió en que su defendido “entiende los cargos y se declara no culpable”.

Por parte del gobierno, Ryan Harris fue quien confirmó que la primera comparecencia de Cienfuegos ante la jueza Carol Amon sea el 18 de noviembre a las 10 de la mañana.

Previamente, la jueza Amon había suspendido la audiencia del militar mexicano porque los reporteros no silenciaban sus teléfonos y amenazó con cancelar el proceso, llevarlo a cabo de manera privada y luego hacer pública la grabación.

Durante los pocos minutos que duró el encuentro se pudo escuchar la voz del general Cienfuegos diciendo: “necesito un poco más de volumen”, cuando se le preguntó si podía escuchar y entender los cargos en su contra.

LOS VECINOS

Acusado de cuatro cargos en la Corte Federal del distrito este de Nueva York (EDNY), el general en retiro se halla retenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC), localizado en el oeste de Brooklyn, a orillas del río Hudson.

En esa prisión también están otros mexicanos con procesos en curso en esta ciudad como Genaro García Luna e Iván Reyes Arzate. También se encuentra ahí el líder de NXIVM, Keith Raniere, en espera de ser trasladado a una cárcel federal luego de ser sentenciado a 120 años de prisión el pasado 27 de octubre.

En otros tiempos estuvieron presos ahí pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha y la banda de los Rendón Reyes, tratantes de blancas oriundos de Tlaxcala que fueron condenados en 2019. En el edificio oeste, donde duermen solo mujeres, estuvo presa unas semanas la actriz de Smalville, Allison Mack, ligada al caso de NXIVM, y en este momento se halla ahí Guislaine Maxwell, pareja y cómplice de Jeffrey Epstein, quien aparentemente se suicidó en su celda del Centro Correccional Metropolitano (CCM) del bajo Manhattan.

El MDC fue abierto a inicios de los 90 con la intención de liberar una parte del hacinamiento de reos que por entonces se vivía en el CCM, cárcel en la que permaneció Joaquín El Chapo Guzmán desde su llegada a Nueva York en enero de 2017 y hasta el día en que se dictó su cadena perpetua en julio de 2019.

La cárcel de Brooklyn a la que acaba de llegar Cienfuegos está localizada en el barrio de Greenwood Heights y generalmente internan ahí a quienes tienen procesos abiertos en la EDNY. Inicialmente planeada para albergar a mil reos, los números oficiales indican que actualmente hay más de mil 700.

El MDC de Brooklyn ha recibido infinidad de críticas en los años que lleva operando, sobre todo por el comportamiento de sus custodios. En 2015, un juez federal dio entrada a una demanda de reos musulmanes que alegaban haber sido objeto de abusos arbitrarios como palizas y aislamientos.

En febrero del 2019, presos que hicieron huelga de hambre en reclamó a un apagón que los dejó sin calefacción durante una semana, fueron objeto de vejaciones como recibir gas pimienta o que les fueran cerradas las válvulas de los inodoros en sus celdas.

Semanas después de ese conflicto, Cameron Lindsay, un guardia que trabajo casi una década ahí, dijo al New York Times que el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn era quizás “la más problemática de las prisiones” del sistema penitenciario estadunidense.

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s