Morales retorna triunfante a Bolivia, celebra fracaso de golpe

La Paz, 9 nov (Sputnik).- El expresidente Evo Morales (2006-2019) regresó triunfante este lunes a Bolivia desde el exilio en Argentina, celebrando el fracaso del golpe “imperialista” de hace un año y de la teoría de fraude electoral que fue montada, según dijo, para frenar el proceso de cambio del país.

“¿Cuál era la meta del imperio? Eliminar al MAS y a Evo (…), ayer (domingo) el MAS ha vuelto al Gobierno y ahora Evo está en Bolivia. ¡Fracasaron!”, dijo Morales en la ciudad altiplánica de Villazón, en la frontera sur con Argentina, donde fue recibido como héroe por una multitud.

Morales fue despedido en el puente fronterizo por el presidente argentino Alberto Fernández, quien había asistido el domingo a la asunción de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo, como nuevo gobernante democrático de Bolivia, electo en los comicios del 18 de octubre para el período 2020-2025.

GOLPE Y FRAUDE

En su primer discurso en tierra boliviana tras su exilio, ante millares de seguidores en la plaza central de Villazón, el líder indígena ratificó que la ruptura democrática que ocurrió en noviembre de 2019 en Bolivia buscaba poner en manos transacionales los recursos naturales del país, en especial el litio.

Morales, que fue saludado con un ritual indígena de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y una colorida demostración de bailes folclóricos, fue forzado a renunciar el 10 de noviembre de 2019 y viajó al día siguiente a México, donde pasó exiliado un mes antes de instalarse en Argentina.

Dijo a la multitud que lo vitoreaba, incluidos sindicalistas e indígenas llegados de varias regiones, que su derrocamiento fue un “golpe al modelo económico” que había iniciado con su llegada al Gobierno en enero de 2006 y que se asentó en la recuperación, vía nacionalizaciones, del control de los recursos naturales del país.

“Nuestro modelo económico no viene de Washington ni del Fondo Monetario Internacional, sino que viene del pueblo, y las nacionalizaciones para recuperar nuestros recursos no las acepta el imperio, el capitalismo, menos el FMI”, afirmó.

Señaló que por ese motivo la derecha boliviana “acompañada, dirigida, financiada por la política norteamericana”, alentó la tesis de que en las elecciones que él ganó en octubre de 2019 hubo un fraude, como argumento para la crisis que dio paso al Gobierno transitorio de un año de Jeanine Áñez.

Hubo “una farsa, un invento diciendo que había fraude. ¿Qué fraude? El 18 octubre de este año el pueblo boliviano dijo no hubo fraude. La mejor prueba para demostrar que no hubo fraude fueron las elecciones de este año”, remarcó, refiriéndose al 55 por ciento de votos que obtuvo Arce en los recientes comicios.

“Hace un año decíamos como Tupac Katari vamos a volver millones. Ahora somos millones”, agregó, parafraseando al caudillo indígena del siglo XVIII que luchó contra la colonización española.

El exmandatario, que ostenta el récord de mayor permanencia en la presidencia de Bolivia, agradeció la solidaridad y la hospitalidad de los presidentes de Argentina y de México, y de otros líderes izquierdistas del continente con quienes señaló que estuvo en contacto durante su exilio.

“No dudaba que iba a volver, pero no pensaba que iba a ser tan pronto, gracias a la unidad del pueblo boliviano y la solidaridad del pueblo argentino. (…) Muchas gracias Alberto por acompañarme, garantizar mi seguridad, nunca olvidaré que me salvaste al vida”, dijo momentos antes de cruzar la frontera.

El jefe de Estado argentino dijo que Morales retornaba “a su patria de la que nunca debió haber salido y en donde no debió haber sido maltratado como lo fue”.

Fernández reivindicó que Bolivia y Argentina son parte de una “patria grande que quiere el desarrollo para todos” y calificó a Morales como el primer presidente boliviano “con rostro boliviano”, porque como indígena “representó las mismas entrañas de Bolivia cuando Bolivia no se permitía semejantes cosas”.

Morales tenía previsto iniciar más tarde el lunes un viaje por tierra de más de 1.000 kilómetros hasta la región productora de coca de Chapare, su bastión sindical.(Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s