¿Cuándo la red 5G estará disponible en México?

“Los despliegues de nuevas generaciones de tecnología toman alrededor de 10 años. México tradicionalmente va dos años retrasado en adoptar e implementar nuevas tecnologías, podríamos esperar todavía hasta 2023 o 2024 el año de 5G en México”, estimó el gerente de Select, empresa especializada de mercados en la industria de TIC, Erick de la Cruz.

Aunque el 21 de octubre el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano (IFT) publicó las bases para licitar en 2021 la banda de 3,4 GHz contemplada para el despliegue de redes comerciales de 5G, Select consideró que el éxito de ese proceso dependerá mucho de la resolución sobre el incremento del costo por el derecho del espectro radioeléctrico, debido a que los únicos operadores que concursarán son AT&T y Telcel.

El IFT exhortó al Senado a considerar menores montos por los derechos del espectro radioeléctrico de las bandas 3400-3450 MHz, pues los precios contemplados (186% superiores a los propuestos por el órgano regulador de telecomunicaciones) por el uso del espectro radioeléctrico pueden inhibir tanto la inversión, como el despliegue y el crecimiento de redes por parte de los operadores establecidos, o de participantes nuevos en el mercado mexicano.

“El Estado podría ver reducida la recaudación en lugar de incrementarla, tanto por la falta de participación en licitaciones como por nuevas devoluciones de espectro por parte de los actuales concesionarios”, advirtió el IFT en octubre.

Por otra parte, el IFT destacó que, a fin de asegurar el despliegue de la tecnología 5G en el país latinoamericano se requerirá 10 veces más espectro del que se tiene concesionado actualmente para servicios móviles, ya que las empresas Telcel, AT&T y Axtel cuentan con bandas 3,5 MHz.

El acceso a suficiente espectro radioeléctrico constituye un reto para la industria de las telecomunicaciones en América Latina. Según un estudio de la organización 5G Americas, la implementación de esta tecnología permitirá el uso de nuevas bandas de frecuencia dentro del rango de los 24,25 – 86 GHz.

En su reporte Bandas de ondas milimétricas (mmWave) para 5G en América Latina y el Caribe, 5G Americas sostuvo que para desarrollar las redes de este tipo en la región se requerirá desplegar más fibra óptica y small cells en las ciudades más densamente pobladas.

No obstante, en su conferencia con analistas del tercer cuarto de 2020, América Móvil advirtió que el aumento del costo en el uso del espectro radioeléctrico mexicano podría generar retrasos en el despliegue de infraestructura para las redes 5G, prolongando las pruebas de esta tecnología hasta mediados de 2021.

Con información vía Sputnik Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s