La mitad de los feminicidios y el 90% de los homicidios dolosos quedan impunes mientras su incidencia se dispara

En México, la incidencia y la impunidad en los asesinatos siguen alcanzando cifras sin precedentes en el país, pues se estima que sólo 5 de cada 10 feminicidios son esclarecidos, mientras que los homicidios dolosos alcanzan un 89.6% de impunidad.

A través del informe Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020, la organización Impunidad Cero advirtió que, en cinco años, las víctimas de feminicidio han aumentado en 137%; con una tasa de impunidad en los casos de 51.4% durante 2019.

Con Baja California Sur como la entidad con mayor impunidad en feminicidio, ya que durante el año pasado no resolvió ningún caso de feminicidio; seguida del estado de Guerrero, con 93.8% de impunidad, y Jalisco con 86.7 por ciento.

Asimismo, se dijo, que Veracruz encabeza los niveles de feminicidio en el país, seguido del Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, las cuales, en conjunto, concentran casi la mitad de los feminicidios del país.

Durante la presentación del informe, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, uno de los autores de la investigación, consideró que estos datos se deben tomar con reserva, pues hay estados en los que puede haber un subregistro en la clasificación de feminicidios como homicidios dolosos, lo que puede impactar directamente en el nivel de impunidad de cada entidad.

Aunque, recordó que todo asesinato violento contra una mujer se debe procesarse bajo la categoría de feminicidio, para luego, tras las investigaciones descartar o confirmar el delito, ello como forma de evitar la pérdida de pruebas y material necesario.

Por su parte, el documento detalla que durante 2019 se registraron en México 1,012 víctimas de feminicidio, dando lugar al inicio de 983 carpetas de investigación a nivel nacional, sin embargo, se dijo que la cifra de víctimas aumenta a 3,834 mujeres, si se suman los homicidios de mujeres que no fueron tipificadas como feminicidio pero que murieron por hechos violentos.

México, el sexto país más violento

En su informe, Impunidad cero señaló que en 2019 se reportó la incidencia de homicidio doloso más alta, con 34,608 víctimas, lo cual convirtió a México en el sexto país más violento en términos de homicidios. En 5 años se ha visto un incremento de 93.5% para este delito.

Mientras que el promedio de impunidad en los asesinatos fue de 89.6%, con 8 estados que rebasan el 95% de impunidad, debido a que menos de 1 de cada 20 homicidios se logra esclarecer.

“México se ubica como el sexto país más violento del mundo en términos de homicidios. En 2019 se estimó una tasa de homicidios en México de 27.3 homicidios por cada 100,000 habitantes, entre 2006 y 2018 pasamos de la posición 37 a la sexta posición, entre los países con tasas más altas de homicidio doloso”, señaló Paola Jiménez, investigadora y autora del informe.

Los tres estados con mayor impunidad en homicidio doloso son: Morelos (99.6%), Oaxaca (99.4%) y Guerrero (98.8 por ciento).

“Los homicidios y feminicidios en el país siguen alcanzando niveles de incidencia e impunidad sin precedentes. Es responsabilidad de las autoridades crear las estrategias necesarias para, particularmente, lograr disminuirlos y para mejorar las capacidades de investigación y garantizar justicia a los que ya se cometieron”, señalan los investigadores.

Se dijo, además, que las tasas más altas de homicidio doloso por cada 100,000 habitantes las tienen estados como Colima con 96.9, Baja California con 80 y Chihuahua con 67.8, logrando tasas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes superiores a El Salvador, el país más violento del mundo.

En 2018, del total de homicidios en el mundo, 7.8% ocurrieron en México.

Finalmente, se indicó que la impunidad es uno de los principales problemas en México, aunado a los crecientes niveles de violencia que han sumido al país en una crisis compleja de seguridad y falta de confianza en las instituciones.

Por lo que en esta edición se incluye un análisis de 23 la capacidad de investigación que tienen las fiscalías de los estados del país para hacer frente a la incidencia delictiva en general. Entre los hallazgos se documentó que Chihuahua es la entidad que tiene más ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, con 29.4, seguido de Quintana Roo (17.5), Ciudad de México (16.6), Yucatán (15.8) y Guerrero (14.3).

Mientras que 15 entidades del país se ubican por debajo de la media a nivel nacional de este indicador, que es de 9.6. El último lugar lo ocupa Nuevo León con 4.1, seguido de Jalisco (5.1), el Estado de México (5.4), Puebla (5.8) y Veracruz (5.9).

También se reportó que, a nivel nacional, la carga de trabajo para cada agente del ministerio público es de 155.5 carpetas de investigación, con Nuevo León como la entidad donde existe mayor carga de trabajo, pues cada ministerio público atiende 352.1 carpetas al año en promedio.

Asimismo, se indicó que a nivel nacional, hay 8.2 policías de investigación por cada 100,000 habitantes.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s