¿Para Wi-Fi 6 ó 5G? América Latina debate el rumbo del espectro de 6 GHz

El destino de la banda de 6 GHz es un tema que está ganando intensidad en el debate internacional. En el marco del X Congreso Internacional de Espectro, especialistas en materia de espectro y redes de comunicaciones manifestaron posturas encontradas respecto a lo que debe suceder con este recurso radioeléctrico.

Por un lado, Martha Suárez, presidenta de la Dynamic Spectrum Alliance (DSA), expuso que los 1200 MHz (5925 a 7125 MHz) de esta banda deben liberarse para el uso no licenciado de Wi-Fi 6 en América Latina, como ha sucedido en Estados UnidosCorea del SurReino Unido y Chile.

Hacerlo traerá beneficios a la conectividad inalámbrica, mayor capacidad para el creciente tráfico de datos y mejor cobertura; se impulsará el desarrollo de nuevos casos de uso, y se visualizarán beneficios para las economías. Para Brasil, liberar la banda generará un impacto de 112 mil millones de dólares al PIB, expuso Suárez.

En contraparte, Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA para América Latina, afirmó que el enfoque sobre este espectro debe ser equilibrado, evitando tomar una decisión regulatoria que después ya no podrá ser revertida, pues a futuro la industria considera prioritario contar con la parte superior de la banda de 6 GHz para el desarrollo de servicios móviles.

América Latina tiene que analizar el destino de este espectro a la luz de su realidad en conectividad, digitalización y las necesidades de los usuarios, quienes cada vez consumen más datos no sólo en interiores sino también en exteriores, por lo que la región no puede hacer lo mismo que Estados Unidos o Corea del Sur, advirtió Gallitto.

José Ayala, director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina de Ericsson, señaló que no se trata de escoger entre Wi-Fi 6 y 5G, pues ambas pueden coexistir en el espectro de 6 GHz si los 500 MHz inferiores se asignan a la primera tecnología (con uso libre) y el resto de las frecuencias superiores se licitan para IMT. 

Wi-Fi 6 propiciará beneficios para la conectividad especialmente en lugares interiores, mientras que 5G atenderá aplicaciones también en exteriores, con la Industria 4.0, vehículos autónomos, Realidad Virtual y otros entornos. Ambas podrán complementarse y, por lo tanto, las frecuencias en dicha banda deben estar disponibles para las dos, explicó Ayala.

La presidenta de la DSA replicó que ya hay bastante espectro identificado para 5G en la región latinoamericana, aunque no se ha asignado por diferentes razones. Apuntó que por ahora es muy difícil pensar en un rumbo balanceado en el espectro de 6 GHz, pues en América no se está analizando destinar la banda para 5G ni tampoco existen estudios acerca de cómo podría ser la coexistencia entre ambas tecnologías.

Además, Mary Brown, directora de Asuntos Gubernamentales de Cisco, destacó que Wi-Fi 6 y sus estándares ya están listos para que esta tecnología pueda ser aprovechada, e incluso a través de ella se descargue una parte importante del tráfico de datos móviles.

En ese sentido, Suárez resaltó que América Latina tiene en la actualidad una oportunidad para avanzar en la apertura de la banda de 6 GHz para el uso sin licencia, algo que las autoridades no deben retrasar bajo el supuesto de que podría servir para 5G.

Con información vía DPL News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s