Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con hasta 12,000 millones de pesos

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo podrá contar en el ejercicio 2021 con un presupuesto de hasta 12,000 millones de pesos, que ejercerá plenamente a partir de que se regularicen las actividades en los planteles que operan bajo ese modelo de la Secretaría de Educación Pública.

En el dictamen que analiza y vota la Cámara de Diputados, las comisiones de Derechos a la Niñez y Adolescencia, y de Puntos Constitucionales, a cargo de las diputadas Rosalba Valencia y Aleida Alavez, respectivamente, se planteó un punto de acuerdo, a propuesta de la Senadora Cora Cecilia Pinedo, para dotar al Programa de Escuelas de Tiempo Completo de una partida de 5,100 millones de pesos, a fin de dar continuidad al programa.

Además de los recursos para el programa de escuelas de tiempo completo que autorice el legislativo, a lo largo del ejercicio fiscal se incorporarían diversas partidas, que podrían elevar la suma total hasta 12,000 millones de pesos, provenientes de subejercicios en otras áreas del presupuesto federal o reasignaciones por parte de la Secretaría de Hacienda.

La importancia de mantener el programa es una de las conclusiones del parlamento abierto que se realizó para analizar el Presupuesto de cara al 2021.

De los recursos disponibles, la parte de los ingresos y el sobresueldo de los maestros incorporados el programa se ha cumplido, pues los profesores mantienen la estructura de los programas de enseñanza pese a las condiciones de educación a distancia que privan debido al confinamiento social derivado de la pandemia del Covid-19.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha reiterado la importancia de que permanezca el programa de escuelas con horario extendido, bajo el cual operan 27,000 planteles en todo el país.

Los programas del plan de estudios en escuelas de tiempo completo tienen jornadas de hasta ocho horas; esos profesores perciben un sobresueldo, estipulado por el programa.

En el país operan 170,000 planteles de educación básica del Programa de Escuelas de Tiempo Completo; 70% de los planteles en zonas marginadas, que atienden a 3.5 millones de estudiantes en todo el país.

Alimentación, coordinada por los padres de familia

Para el actual ciclo escolar, cuando la autoridad de luz verde al regreso al modo presencial, los esquemas para brindar alimentación a los estudiantes de los planteles de tiempo completo pasarán a ser operados por las organizaciones de padres de familias de cada escuela.

Con ello, la autoridad dejará de ser la encargada de comparar los alimentos y las asociaciones y organizaciones de los padres serán quienes se encarguen del abasto y procesamiento de los alimentos, con lo cual, además de poder planear los consumos con productos de origen local, facilitará la organización, operación y beneficiará a proveedores locales.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s