Reforma de pensiones agravará problema de productividad baja e informalidad: Santiago Levy

La reforma de pensiones que se encuentra ahora mismo en el congreso mexicano para su discusión agravará el problema de productividad baja, de informalidad y de inclusión social que prevalece en México, advirtió el ex susbsecretario de Egresos de Hacienda y exdirector del IMSS, Santiago Levy.

La propuesta que ingresó el Ejecutivo, ofrece algunas características positivas, que son superadas por las negativas comentó. Su entrada en funciones impactará en las decisiones de los trabajadores sobre qué empleos buscar y las decisiones de las empresas sobre los empleos asalariados o no asalariados que ofrecerán, afirmó.

Al participar en el primer día del Encuentro Empresarial 2020 organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que en el lado positivo de la iniciativa está la propuesta de que la pensión sea proporcional al monto acumulado en las Afores y la reducción de las semanas de cotización para adquirir la pensión.

Pero no ataca el problema de fondo, porque de todas formas de la mitad de los trabajadores terminarán su vida laboral productiva sin una pensión, argumentó. En cambio, “su ejecución tal como está subirá los costos laborales de las empresas en 7 o 9 puntos porcentuales, encareciéndoles el retiro de los trabajadores formales”.

“Para la inmensa mayoria de las empresas mexicanas, las que no están asociadas a la Coparmex, una vez que pase la reforma de pensiones se agravará el problema de informailidad”.

En su opinión, “lo que realmente se tendría que aumentar es el tiempo de cotización de la gente, pero sin encarecer el retiro de los trabajadores para las empresas”, refirió.

El funcionario, que también fue vicepresidente de conocimiento en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que será determinante desvincular la seguridad social del estatus laboral.

Sistema de salud, otra arista

El funcionario comentó que sería relevante descargar de las empresas la responsabilidad de aportar para garantizar el acceso al sistema de salud de los trabajadores.

El sistema de salud, debe ser financiado por un esfuerzo tributario, comentó. Al descargarles de esa responsabilidad, las empresas podrían dar viabilidad al seguro de desempleo y comprometerse a entrenar a los trabajadores.

En la conferencia magistral, donde presentó parte de su investigación más reciente sobre Una prosperidad compartida. Transformando la seguridad social en México para crecer con equidad, explicó que “para que la seguridad social ayude a tener un sistema menos desigual y más próspero, se requiere que las reformas de salud, de pensiones, laborales y de guarderías embonen en un mismo sentido”.

Más tarde, al dialogar con el Presidente de Grupo Industrial Alfa, Armando Garza Sada y con la Presidenta del Colegio de México, Silvia Fiorguli Saucedo, dijo que la emergencia de salud que se ha presentado en el país a causa de la pandemia por Covid-19, es la muestra del extremo en el que opera toda la red de seguridad social.

“No me malinterpreten, porque no estoy vertiendo una crítica para el gobierno actual. El estado mexicano carece de instrumentos para responder a una emergencia como la que se ha presentado con el Covid-19, y con cualquier presidente se habría presentado el mismo problema”, aseguró.

Embonar reformas

Explicó que en México estamos acostumbrados a impulsar reformas del sistema social de forma independiente y sin analizar la relación de unas con otras, lo que no favorece a tener un sistema de seguridad social más próspero y menos desigual. Y  este parece ser el caso de la iniciativa de pensiones actual.

Y la reforma al sistema de pensiones es una evidencia más, pues se pensó de forma aislada, finalizó.

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s