Registro Nacional de outsourcing ayudará a regular su operación: Díaz Galindo

Tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el esquema de outsourcing y evitar más abusos a los trabajadores, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Díaz Galindo Hurtado, apuntó que es necesario un Registro Nacional para prevenir la aparición de empresas “patito”, que haya supervisión mensual, que las instancias de gobierno no contraten estos esquemas ni permitan que en la adjudicación de contratos o licitaciones haya trabajadores sin seguridad social.

“Hay un marco jurídico, que se cumplirse a cabalidad, coartaría los excesos de la mayor parte de los outsourcing, que por un lado afectan los derechos laborales de los trabajadores y por otro los derechos de los patrones. Lamentablemente la subcontratación también se presenta en los tres niveles de gobierno, donde los trabajadores no tienen derecho ni a seguridad social”.

El también presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, (Anpadeuss), indicó que a la fecha hay mil 200 empresas que tienen una subcontratación ilegal que concentran más de 862 mil trabajadores, los cuales en su mayoría tienen afectaciones en sus derechos laborales y seguridad social.

“El mejor ejemplo son los bancos, los cuales no pueden contratar gerentes, financieros, analistas de crédito y cajeros, pero sí servicio de limpieza y seguridad. Sin embargo, hay sucursales donde todo el personal, desde el gerente hasta el personal de limpieza está en este esquema, y no hay autoridad que ponga un alto”.

Asimismo, hay otras empresas que dan de alta a sus trabajadores con un salario mínimo ante el Seguro Social para reducir la cuota patronal, y registran un salario mayor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para justificar el pago de impuestos. Ante esta situación, dijo, debe aplicarse la Ley de Coordinación para que se presente la misma nómina entre el IMSS y SAT para evitar evasión fiscal.

El problema en el abuso de los outsourcing es porque el beneficio fiscal inyecta a diferentes intereses económicos, donde también están involucrados los diferentes entes de gobierno: federal, estatal y municipal”.

Si se les da una “apretada” y se establece un padrón que esté registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), donde no se permitan empresas “patito”, y haya una supervisión mensual, se evitarán muchos abusos.

“La única forma de regularlas es que haya un padrón moral y legal, que respeten los derechos de los trabajadores y estén mandando información tanto al IMSS como al SAT y la información sea validada, así como endurecer las sanciones que la autoridad aplique a estas empresas y lo piensen dos veces antes de cometer algún ilícito”.

De acuerdo con los Censos Económico 2019, en el Estado de México el personal no dependiente de la razón social o que está bajo la modalidad de outsourcing tuvo un incremento de 17 por ciento en los últimos 10 años. Este modelo de subcontratación ya tiene a 429 mil 947 mexiquenses inmersos en el mercado laboral con tasas de crecimiento promedio anuales por encima del 4.5 por ciento en los últimos años. Del total 259 mil 162 son hombres y 170 mil 785 son mujeres.

A nivel nacional se registraron 4 millones 685 mil 356 personas no dependientes de la razón social, de las cuales 2 millones 921 mil 336 son hombres y un millón 764 mil 20 son mujeres. De total el mayor porcentaje se concentra en las industrias manufactureras con un millón 164 mil 508 y en el comercio al por menor un millón 33 mil 530 personas.

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s