Bruselas acelera reglas para gigantes digitales

A Bruselas le tomó casi dos años presentar cargos formales antimonopolio contra Amazon. Las nuevas reglas para frenar el poder de los grandes grupos de tecnología pueden ayudar a acelerar futuras investigaciones.

El martes pasado, Margrethe Vestager, la máxima autoridad de competencia de la Unión Europea, acusó a Amazon de violar las reglas de competencia del bloque al utilizar los datos privados que recopila de vendedores de terceros en su plataforma para impulsar sus propios productos y servicios. 

La vicepresidenta de la Comisión Europea también anunció una nueva investigación sobre si el gigante de tecnología de Estados Unidos le da un trato preferencial a las compañías que pagan más por sus servicios de logística y entregas. 

El caso se produce cuando los reguladores de la Unión Europea trabajan en nuevas reglas que someterán a las empresas clasificadas como “guardianes” a reglas más estrictas en el futuro.

Algunos de los comportamientos que se busca prohibir en la Ley de Mercados Digitales que se discute actualmente incluyen que las compañías que promocionen sus servicios en sus propias plataformas a expensas de los competidores. Las empresas también se verán obligadas a compartir datos con rivales más pequeños.

Es casi seguro que Amazon sea parte del pequeño grupo de compañías que entrará en la categoría de guardián, dado su tamaño y poder de mercado, señalaron personas con conocimiento directo de las discusiones.

La idea es acelerar las investigaciones antimonopolio planteando desde el principio el comportamiento no permitido en lugar de pasar años demostrando las acciones anticompetitivas.

Se considera que acelerar las investigaciones es importante cuando se trata de grandes compañías de tecnología que pueden volverse poderosas de forma rápida. Cuando las investigaciones antimonopolio llegan a su fin, a menudo el daño al mercado es irreparable.

De hecho, las medidas contra Amazon no fueron aplaudidas en todos los sectores y algunas figuras se quejaron del prolongado calendario que implica.

“La apertura de una investigación formal contra Amazon llega muy tarde”, dijo Andreas Schwab, un eurodiputado alemán. “Espero que se cierre antes de que sea demasiado tarde y el daño al mercado y a la competencia sea irreversible, como ha sido el caso en el pasado”.

NOTICIAS EUROPEAS

• Los combates entre Armenia y Azerbaiyán en la disputada región de Nagorno-Karabaj están a punto de terminar tras un acuerdo de paz negociado por Rusia. El acuerdo hará que Azerbaiyán mantenga el territorio que ocupó durante el conflicto de seis semanas. Si bien el acuerdo se celebró en Bakú, Armenia, se encontró con disturbios y llamados para la renuncia del primer ministro armenio. Casi 2 mil soldados de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusos se desplegarán en la región en virtud del acuerdo.m{1094326}

• El Parlamento Europeo y los gobiernos de la Unión Europea acordaron los términos del próximo presupuesto a largo plazo del bloque después de más de dos meses de intensas negociaciones.

• El juez de la Corte Suprema de Irlanda, Séamus Woulfe, se enfrenta a llamados para su renuncia tras asistir a una cena de golf en agosto que violó las restricciones sobre coronavirus. El escándalo conocido como golfgate obligó a la dimisión de varios políticos irlandeses de alto rango y del ex comisionado de la Unión Europea Phil Hogan. La presión se intensificó sobre Woulfe después de que el presidente dela Corte publicó cartas dirigidas a Woulfe que eran muy críticas sobre su comportamiento.

• El plan del gobierno danés de sacrificar 17 millones de visones amenaza la democracia, según el partido de oposición de centro derecha del país. El gobierno advirtió que una nueva cepa de coronavirus puede transmitirse del visón a los humanos, lo que explica el sacrificio de 2 millones de visones. Los opositores dicen que el gobierno carece de autoridad legal para un sacrificio completo en Dinamarca, que abastece a una industria que en exportaciones con valor de mil millones de euros anuales.

• La Unión Europea debe tomar la iniciativa en las grandes decisiones políticas mundiales, como el cambio climático, mediante la creación de un banco de desarrollo, según Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones. Con países como China y Estados Unidos que buscan políticas aisladas, le corresponde a la Unión Europea establecer la agenda sobre grandes temas y “desempeñar su papel en el mundo”, argumenta.

• Los embajadores de la Unión Europea se reunieron ayer para redactar una declaración sobre la respuesta del bloque a los ataques terroristas, que será refrendada por los ministros de Justicia e Interior el viernes.

• La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, emitió una declaración sobre el acuerdo de Bruselas con BioNTech y Pfizer para 300 millones de dosis de una vacuna contra el covid-19. La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, celebró una conferencia de prensa sobre los planes de Bruselas para una unión sanitaria tras una reunión del colegio de la comisión.

Y ADEMÁS

CEPAL PIDE APOYO DE FMI Y G20

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió la cooperación del Fondo Monetario Internacional y del G20 para que América latina y el Caribe sigan aplicando políticas fiscales y monetarias para mitigar una crisis que estima durará más de lo esperado. En un encuentro virtual organizado por el Banco Central de Argentina, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que la región necesita crecer 4 por ciento por año y definir su política de comercio interregional; además señaló que “es esencial distribuir la liquidez global” para capitalizar a las instituciones de crédito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s