Sindicatos del INAH y Cultura insisten en mayor presupuesto para el Ramo 48

A la par de la discusión este miércoles de las más de mil reservas presentadas para el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 (PEF 2021) en la Cámara de Diputados, la Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, que agrupa trabajadores de la ENAH, el INBAL, Radio Educación y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, insistió al Poder Legislativo a través de una carta pública a reconsiderar una redistribución del presupuesto destinado para el Ramo 48, Cultura, para garantizar la operatividad sustantiva de las instituciones que lo conforman.

Rechazó la aprobación en lo general del proyecto de decreto del PEF 2021 puesto que no toma en cuenta la propuesta de reasignación presupuestal para el sector efectuada desde la Comisión de Cultura y Cinematografía —misma de la que este diario informó en su edición del pasado 2 de noviembre—, donde se instaba a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a reasignar 1,969 millones 523,649 pesos del proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec e inyectarlos en siete dependencias o proyectos del Ramo 48: INAH, INBAL, Imcine, Indautor, Inali, CCC y el Programa Apoyos a la Cultura.

Como alternativa, este colectivo gremial propuso la transferencia de 198 millones de pesos de los 3,508 millones destinados para el próximo año al proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec para el INAH, de manera que esto equilibre al menos la disminución del 2.5% para el instituto.

Asimismo, conminó a realizar ajustes al costo de permisos, licencias y derechos que maneja el INAH, en la Ley Federal de Derechos, que podría incrementar los recursos autogenerados del instituto hasta en 200 millones de pesos.

“Sin un presupuesto adecuado, se limita sustancialmente el ejercicio del derecho a la cultura y a los bienes y servicios culturales que ofrece el Estado a través de las instituciones de cultura, para los mexicanos, mandato de nuestra Carta Magna, también se favorece el deterioro de los monumentos paleontológicos, arqueológicos, artísticos e históricos del país, así como la red de museos y otras infraestructuras culturales dependientes del Sector Cultura y del INAH en particular. La gran mayoría de las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos del país, se encuentran en un avanzado estado de deterioro y requieren de mantenimiento urgente”, explicó el gremio..

Adicionalmente, detalló que el recorte del 75% en gasto operativo y servicios personales ordenado este año por decreto tiene paralizada la investigación en el Instituto, efectuada por 830 investigadores de base.

Todo esto, precisó, no es congruente con la obligación del Instituto para la conservación y restauración de 106,000 monumentos históricos, sus colindancias y 60 zonas de monumentos históricos en todo el país, con 192 Arquitectos de base que “cumplen con tareas como revisión y valoración de proyectos, elaboración de dictámenes, atención a denuncias, inspecciones y suspensiones de obras que afecten a los monumentos históricos, seguimiento a expedientes de obra, supervisión de obra, elaboración de fichas de catálogo y registro, así como atención a daños por sismos y lluvias en inmuebles históricos”.

En el caso de la labor de restauración y conservación de los bienes muebles asociados a bienes inmuebles existe una limitada plantilla de 160 restauradores, mismos que son insuficientes para la atención de las necesidades, sobre todo en el norte del país. Indicó que incluso los recortes afectan al programa sectorial de la Secretaría de Cultura y al plan nacional de desarrollo 2020-2024.

Detalló que los 2,640 trabajadores administrativos, técnicos y manuales son insuficientes para las necesidades que presentan los 162 museos, 193 zonas arqueológicas del país, tres escuelas y demás instituciones a su cargo, muchos de ellos, en franco deterioro. Explicó que hay condiciones similares para el caso del INBAL, Radio Educación y Culturas Populares.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s