Peso mexicano acumula apreciación de 3,77% en noviembre

Ciudad de México, 14 nov (Sputnik).- El peso mexicano acumula una apreciación de 3,77 por ciento en lo que va de noviembre tras cerrar la semana con un avance de 22,13 centavos, que representa un 1,07 por ciento, cotizando alrededor de 20,38 pesos por dólar, informó el viernes el Grupo Financiero Banco Base.

“En noviembre, el peso acumula una apreciación de 3,77 por ciento o 79,8 centavos, una semana que se caracterizó por un proceso de consolidación en el mercado cambiario, en donde se observó un comportamiento lateral del tipo de cambio, luego de las ganancias en sesiones previas”, indica un informe de la institución privada a los mercados financieros al cual tuvo acceso Sputnik.

En la jornada, la moneda mexicana tocó un mínimo de 20,03 y un máximo de 20,69 pesos por dólar, en su régimen cambiario de “libre flotación”, que opera en el país desde que entró en vigor el tratado de libre comercio de Norteamérica, hace más de 26 años, en el cual la cotización se determina por la oferta y demanda del mercado, sin la intervención de las autoridades monetarias.

“Cabe mencionar que, en lo que va de noviembre, la volatilidad del tipo de cambio se ha mantenido elevada en 14,19 por ciento, siendo la tercera más elevada para un noviembre de elecciones en EEUU, desde que inició el régimen de libre flotación cambiaria a finales de 1994”, indica el análisis financiero del banco con sede en la ciudad industrial de Monterrey (norte).

Los únicos otros meses de noviembre de elecciones estadounidenses con volatilidades más elevadas ocurrieron en 2008, con 25,99 por ciento de variaciones, al comienzo de la recesión por la crisis financiera internacional desatada por quiebras masivas en los mercados de Nueva York; y en 2016, con 34,91 por ciento de altibajos, “cuando había nerviosismo por el triunfo de Donald Trump”, explica el grupo financiero.

EUFORIA POR VACUNAS Y NERVIOSISMO POR TRUMP

En la semana, el desempeño del mercado cambiario fue mixto, con un “fortalecimiento moderado del dólar estadounidense” frente a sus principales cruces, marcado por la euforia por los avances en los proyectos de vacunas contra covid-19 y la incertidumbre por la negativa del presidente estadounidense Trump a aceptar una derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“El dólar avanzó 0,38 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado”, que indica un “fortalecimiento generalizado”, explican los analistas del banco.

Pero ese movimiento correctivo también refleja “un regreso del nerviosismo asociado con la pandemia del coronavirus”.

En EEUU, los casos diarios alcanzan nuevos máximos y han superado los 150.000, “lo que amenaza fuertemente la recuperación económica en noviembre y diciembre”, prosigue el balance.

Al comienzo de esta semana hubo “euforia en los mercados financieros globales y un mayor apetito por riesgo”, tras el anuncio de una vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech con 90 por ciento de efectividad.

Sin embargo, “esa euforia se desvaneció al avanzar la semana, pues debido a sus características es poco probable que la vacuna esté disponible en poco tiempo y a gran escala”, reseña Banco Base.

El informe financiero añade que otro factor que también contribuyó con el nerviosismo en el mercado cambiario fue “el abandono de la administración de Trump de las negociaciones para la aprobación de nuevos estímulos fiscales en EEUU”, que no llegarían antes de que termine el 2020.

A diferencia de la mayoría de las divisas que perdieron terreno, la apreciación semanal del peso mexicano fue la cuarta más elevada en el mercado cambiario internacional.

“Esto se debe en parte a la decisión de Banco de México de mantener la tasa de interés sin cambios en 4,25 por ciento, a la espera de que disminuyan las presiones inflacionarias que han mantenido a la inflación interanual por arriba del 4 por ciento (meta oficial), durante tres meses consecutivos”, puntualiza el banco.

Tras 11 recortes consecutivos desde agosto de 2019, cuando las tasas estaban en 8,25 por ciento, será clave la evolución de los precios al consumidor, ya que de esto dependerá si banco central mexicano extiende su pausa al ciclo de recortes a la tasa de interés de esta semana o los reanuda a comienzos del 2021.

En el mercado cambiario internacional, las cuatro divisas más apreciadas fueron la lira turca, el peso colombiano, el yen japonés y el peso mexicano, en ese orden. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s