Aumento de 1.9% del PIB para programas sociales prioritarios en 2021, dice informe de Morena

En 2021, los programas sociales prioritarios del gobierno federal se mantienen con una significativa asignación de recursos, por 469 mil 795.6 millones de pesos, que equivalen a 1.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), reseñó Morena en un análisis interno del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Para el próximo año, el PIB se estima en 24.9 billones de pesos, según los Criterios de política económica, explicó la bancada. Mientras que, respecto del gasto neto total previsto en el PEF 2021 por 6 billones 295 mil millones de pesos, el importe total destinado a los programas prioritarios representa 7.5 por ciento.

En su informe, Morena indicó que para 2020, la cámara autorizó destinar 355 mil 834 millones de pesos a los programas prioritarios, por lo que lo aprobado para 2021 representa un aumento real de 27.6 por ciento.

Como parte de los cambios al proyecto de presupuesto, en San Lázaro se aprobó constituir tres programas prioritarios: Apoyo a microempresas, con una inversión de mil 600 millones de pesos; Parque Ecológico del Lago de Texcoco, con mil 400 millones de pesos, y el Espacio Cultural de Los Pinos yel Bosque de Chapultepec con 3 mil 508 millones de pesos.

En tanto, la inversión destinada a los principales proyectos prioritarios, tales como el Tren Maya y el Aeropuerto General Felipe Ángeles, muestran un alza real de mil 303 y 121 por ciento, respectivamente, precisa.

Además, para la bancada mayoritaria, cobra relevancia el Programa de Vivienda Social, mediante el cual se otorgan subsidios para la producción social de vivienda asistida en la población con mayor rezago, que disponía este año de mil 483 millones de pesos y sube a 4 mil 184.4 millones de pesos.

También resaltan las ampliaciones en los programas prioritarios Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, por un monto conjunto de mil 754.4 millones de pesos.

Asimismo, aumentan las previsiones salariales y económicas del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, en 200 millones de pesos, con objeto de sufragar el pago de nuevas plazas para la atención de la primera infancia, monto que se incluyó como parte de los recursos federalizados para estados y municipios.

Respecto del gasto corriente, Morena informó que se estima destinar a ese fin 2 billones 724 mil 900 millones de pesos, que aún cuando son 44 mil 252.9 millones de pesos más, en términos reales es una disminución de 1.7 por ciento. No obstante, equivale a 10.9 por ciento del PIB estimado para 2021 y constituye 43.3 por ciento del presupuesto total.

En tanto, el gasto de inversión previsto para 2021 es de 829 mil 400 millones de pesos, con un incremento de 67 mil 796.6 millones de pesos, respecto de este año, 5.3 por ciento más en términos reales.

En su informe, Morena detalló que el gasto de inversión representa 3.3 por ciento del producto interno bruto estimado para el siguiente año y es equivalente a 13.2 por ciento respecto al presupuesto total del PEF 2021.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s