EU retira todos los cargos contra el general Salvador Cienfuegos

Nueva York. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido retirar los cargos criminales contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional de México, para permitir que sea investigado por autoridades en México, anunciaron en un comunicado conjunto el procurador general William Barr y su contraparte mexicana, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

En el sorpresivo anuncio, el Departamento de Justicia informó que “en reconocimiento de la fuerte cooperación en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra toda forma de delincuencia, el Departamento de Justicia ha tomado la decisión de buscar desechar los cargos criminales estadunidenses contra el ex secretario Cienfuegos para que pueda ser investigados, si es apropiado, acusado bajo la ley mexicana”.PUBLICIDAD

Agregó que “a solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia, bajo el Tratado que gobierna el compartimiento de evidencia, ha entregado a México la evidencia en este caso y se compromete a la cooperación continua, bajo ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas”.

Concluyó que “como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestra naciones y sus instituciones. Esta asociación cercana incrementa la seguridad de los ciudadanos de ambos nuestros paises”.

El general Cienfuegos fue arrestado por las autoridades federales de Estados Unidos el 15 de octubre pasado y acusado de narcotrafico y lavado de dinero. Los fiscales estadunidenses habían presentado evidencia indicando, según ellos, que Cienfuegos había recibido sobornos del Cartel H-2 a cambio de su apoyo y protección a las operaciones de ese cartel.

Fue trasladado de Los Ángeles a Nueva York para el inicio de su proceso de enjuiciamiento en el Tribunal Federal del Distrito Este donde se originaron los cargos, y estaba citado para su segunda audiencia preliminar a un juicio este mismo miércoles.

Con información de La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s