El outsourcing en México creció 73% en 10 años —en la CDMX representa la cuarta parte del empleo

El empleo por outsourcing creció con mayor rapidez que el total de personas ocupadas en México durante los últimos 10 años. El número de personas contratadas bajo este esquema creció 73% entre 2008 y 2018, de acuerdo con los últimos Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2008, se registraron 2.7 millones de personas dependientes de otra razón social. Esta cifra aumentó a 4.7 millones en 2018, una diferencia de 2 millones en tan solo una década. Esto representó una tasa de crecimiento media anual de 5.5% en este lapso.

En el último censo, la proporción del personal no dependiente de la razón social se ubicó en 17% con respecto al total de las personas ocupadas. Esto representó un aumento de 3.7 puntos porcentuales desde el Censo Económico 2009.

En tanto, el personal ocupado total en México, creció 35% en el mismo lapso. Este fue un porcentaje inferior al crecimiento del outsourcing en los últimos años, de acuerdo con datos del instituto. En 2008, el censo registró a 21.6 millones de personas ocupadas en México. El dato creció a 27.1 millones en 2018, un aumento de 5.6 millones.

El gobierno de Andŕes Manuel López Obrador (AMLO) envío recientemente una iniciativa en contra de las malas prácticas del outsourcing a la Cámara de Diputados.

Entidades con una alta proporción de outsourcing

Existen en México entidades con una alta proporción de empleados dependientes a otra razón social u outsourcing. En el caso de Quintana Roo, más de la tercera parte de su personal ocupado (35%) está bajo este esquema, lo que pone a esta entidad en el primer lugar nacional.

Este estado, tiene a más de la mitad (52%) del personal que trabaja en servicios de alojamiento y preparación de alimentos —ligados al sector turismo— en outsourcing. En tanto, 99% de las personas que laboran en corporativos están contratados bajó esta modalidad, así como 90% de los trabajadores en el sector minero.

A este estado, le sigue Baja California Sur con 28% de su fuerza laboral en outsourcing. En este caso, los servicios de esparcimiento e inmobiliarios tienen a 48% y 46% de sus empleados contratados de esta manera, respectivamente. Asimismo, las empresas que ofrecen servicios de alojamiento y alimentos, contratan a 45% de su personal en otra razón social.

Después sigue la Ciudad de México con una cuarta parte (25%) de su fuerza laboral en outsourcing. En la capital del país, 86% de las personas que trabajan en la industria de generación y distribución de electricidad, agua y gas, trabajan bajo el esquema. Casi la mitad (49%) de los empleados en servicios financieros y de seguros son dependientes de otra razón social.

De igual forma, 40% de los empleados en medios masivos de comunicación son de outsourcing. Mientras que los sectores de la construcción, comercio al por mayor, minería y servicios de esparcimiento tienen a más de la tercera parte de su personal contratados de esta manera.

Los sectores donde contratan más por outsourcing en México

En cuanto a los sectores que más contratan por outsourcing en México, en primer lugar se cuenta la generación y distribución de electricidad, agua y gas con 42%. Los servicios financieros y de seguros contratan una misma proporción por este esquema. En tanto los trabajadores en medios de información ocupan un 40% del personal en outsourcing.

Una tercera parte del personal minero en México está contratado por outsourcing. Así como una cuarta parte del personal que labora en el comercio al por mayor y de servicios inmobiliarios.

Con información vía Business Insider

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s