Aprueba el Senado el uso lúdico de la mariguana

En votación dividida, incluso entre legisladores del mismo grupo parlamentario, el Senado aprobó el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; fue turnado a la Cámara de Diputados para su ratificación.

El Senado dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar en la materia, tras considerar que su prohibición transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que avaló la regulación de cultivo, producción, distribución, venta y consumo para uso lúdico y el consumo personal de hasta 28 gramos.

La propuesta tiene como eje rector promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana, fomentar la paz y la seguridad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal y, con ello, del crimen organizado, corrupción y violencia, aplicando también el reforzamiento de políticas y medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que la despenalización “tiene gran potencial para el país, pues con su prohibición se ha prohibido el cáñamo, el cual puede tener gran potencial”.

Movimiento Ciudadano colocó en los escaños relojes verdes con la leyenda “Llego la Hora de Regular”, pero fueron retirados por los panistas. Por parte de Morena y sus aliados, así como del PRD, había carteles que decían “No a la criminalización. Sí a la libertad”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, destacó que si la ley estuviera vigente pueden quedar libres quienes hayan sido detenidos por portar hasta 200 gramos.

Al fijar la posición del PRD, su coordinador Miguel Ángel Mancera dijo que “se han escuchado las exigencias como la eliminación de los antecedentes penales, que no se permitiera el registro del domicilio para consumo personal y se facilitara a los campesinos participar en la cadena de producción”.

El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, confió en que la regulación sea para recuperar la paz “o no será”. La propuesta fue respaldada por sus compañeros Juan Zepeda y Verónica Delgadillo, así como por el priista Manuel Añorve, Mario Zamora y Claudia Ruiz Massieu.

El senador panista Damián Zepeda se manifestó en contra y señaló que “no es el México que queremos para nuestros hijos”; sin embargo, la senadora del PT Nancy de la Sierra respondió que “la formación de nuestros hijos depende de nosotros; estamos para legislar por los derechos de los mexicanos, no a capricho de uno”.

Una de las promotoras, Jesusa Rodríguez, cuestionó que se limite el número de plantas en las viviendas y no el número de botellas de alcohol en las casas.

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s