El nuevo modelo laboral, enorme esperanza para concretar un México moderno: OIT

La entrada en vigor de la primera fase del nuevo modelo laboral representa un avance no sólo para los derechos de los mexicanos en esta materia, sino también es un adelanto para esta región del mundo, indicó ayer Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Al estar respaldado por organizaciones sindicales y empleadores, el nuevo sistema da una enorme esperanza para concretar un México moderno en este tema, subrayó el representante de ese organismo dependiente de Naciones Unidas.

Furtado de Oliveira, uno de los invitados al acto realizado el miércoles en Palacio Nacional con el que entró en funcionamiento el nuevo modelo, que se aplica ya en ocho entidades, sostuvo que esto representa un hito cuyo precedente más cercano podría ser la serie de avances en derechos laborales ocurridos tras la Revolución Mexicana.

Aunque recordó que la reciente reforma laboral se desprende en parte de los acuerdos pactados en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sostuvo que el espíritu de la nueva legislación materializa al mismo tiempo los compromisos asumidos por el país en la Declaración de 1998 de la OIT.

En particular, la reforma cumple con los compromisos en materia de negociación colectiva, libertad sindical, eliminación de condiciones precarias de trabajo, en especial con las personas trabajadoras del hogar, y la erradicación de la discriminación en el empleo, señaló.

Si bien será un proceso de implementación gradual, Furtado de Oliveira insistió en que los distintos sectores harán un nuevo paradigma, en el que la OIT en México los acompañará.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s