Debe fijarse salario mínimo entre 128 y 135 pesos en 2021: Coparmex

Para Coparmex, el salario mínimo en 2021 deberá ubicarse en un rango de 128.15 pesos diarios y un tope de 135.83 pesos, en comparación con los 132.22 pesos actualmente vigentes, señaló en conferencia virtual Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial y quien agregó que están por iniciar las discusiones entre representantes patronales, de trabajadores y gubernamentales para establecer el salario mínimo general del año entrante.

De ubicarse el salario en la base del rango, no habría un aumento realmente, pues el incremento de 4% ya estaría anulado por el alza de los precios, mientras que el tope de 135.83 considerado por Coparmex incorpora la inflación más 7.39 pesos del MIR (Monto Independiente de Recuperación).

Este año, la decisión para el año entrante será tomada en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo del país, con la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza, señaló la Coparmex en un comunicado. “Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre”.

De Hoyos afirmó que desde 2016, Coparmex ha impulsado la recuperación de los salarios en México, los cuales habían perdido cerca de 65% de su valor en las últimas cuatro décadas, pero que en este 2020 ya se ubicó 17% por encima de la línea individual de pobreza que establece Coneval, luego de un incremento salarial de 20%, antecedido de otro de 16% el año pasado.

Aunque la meta no es esa, aclaró, sino alcanzar la línea de bienestar familiar, lo que significa que una familia promedio de cuatro integrantes pueda satisfacer sus necesidades con el salario de dos de sus miembros.

Para llegar a ese punto, el salario diario tendría que ubicarse en 214.07 pesos, 40% arriba de su nivel actual, y el propósito de Coparmex es alcanzarlo en 2024.

Sin embargo, la crisis del COVID-19, que ha provocado algún tipo de afectación a 93% de las empresas, ha llevado al organismo patronal a reconsiderar el plan. “Había una ruta para llegar a ese propósito, pero el efecto económico de la pandemia COVID-19 nos hizo repensar el ritmo al cual podemos acercarnos a ese propósito”, señaló.

E indicó que en las semanas previas los economistas de Coparmex han analizado cual podría ser la ruta, reconociendo que muchas empresas han tenido que recortar puestos de trabajo, que hay una circunstancia de contracción de los mercados y, por tanto, de las ventas.

En las próximas que se estará analizando de forma tripartita el salario mínimo que regirá el año entrante, finalizó De Hoyos.

Con información vía Aristegui On Line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s