Marchas feministas: un grito de impotencia y justicia en México

Desde el siglo pasado las marchas de mujeres han sido sinónimo de la lucha feminista y una manera de exigir justicia; respeto por sus derechos y buscar hacer visible el problema de la violencia contra la mujer, en un país que ellas consideran no ha hecho nada ante la ola de feminicidios y violencia de género que viven de manera cotidiana.

Tan sólo en este año, las voces de las mujeres resonaron a lo largo de todo el país, entre consignas y canciones ellas buscan hacerse presentes nuevamente en las calles para exigirle al gobierno, así como a la sociedad que las volteen a ver, pero principalmente para que “Ni Una Más”  sea víctima de feminicidio, en un país donde al día 10 mujeres son asesinadas.

Entre las marchas que más se dieron a conocer a principios de este año fueron las realizadas para Ingrid y Fátima, quienes fueron víctimas de feminicidio en la alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac, respectivamente. Ambos casos lograron movilizar a cientos de mujeres durante el mes de febrero, tanto en la Fiscalía como en las demarcaciones donde fueron encontradas hicieron notar su molestia ante la falta de seguridad y justicia para las mujeres.

Tan solo un mes después, el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, más de 80 mil mujeres, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), marcharon desde la capital y otras del área metropolitana, pero todas se encontraban ahí con un mismo fin, gritar por todas las mujeres que han sido encontradas muertas o se encuentran desaparecidas.

“¡Ni una asesinada más!, ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!, ¡Mujer, escucha, ésta es tu lucha!”. Esas son solo algunas consignas que se escucha a las mujeres gritar entre gritos de rabia e impotencia.

Madres, hijas, hermanas; todas son mujeres que marchan para que se sepa que nunca más las mujeres se van a quedar calladas y que mientras una siga de pie todas aquellas que faltan seguirán teniendo voz, así lo han expresado diversos colectivos que buscan darle voz a las mujeres asesinadas de nuestro país.

Pero pese a que la pandemia por covid-19 obligó a todos a mantenerse en confinamiento voluntario por más de seis meses, las mujeres no dejaron de hacer su lucha y por medio de manifestaciones virtuales se hicieron presentes. Por ejemplo, cuando la violencia domestica mostró una tendencia a la alta durante la cuarentena, con mensajes como “No estás sola”, a través de redes buscaron visibilizar este problema que ponía en riesgo la vida de muchas mujeres y niñas.

Asimismo, cuando se discutió el tema del aborto legal en los estados de Guanajuato en el mes de mayo y Veracruz en el mes de julio, los hashtags #AbortoLegalYa, así como #AbortoSí, junto con las imágenes de mujeres con pañuelos verdes, llenaron las redes y muchas veces se volvieron tendencia.

En el mes de septiembre las mujeres tomaron las calles nuevamente, primero en el estado de Michoacán, para exigir justicia por el asesinato de Jessica González, quien era maestra y fue víctima de feminicidio a manos de una hombre con el que salía; pero además en el marco de estas protestas y con motivo del 28 de septiembre, Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, las mujeres nuevamente se dieron cita para marchar con destino al zócalo, y a pesar de que sólo lograron llegar hasta Eje Central, la mujeres nuevamente tomaron las calles.

Hace tan solo dos semanas, el presunto feminicidio de Bianca Alejandrina en la ciudad de Cancún inició con una ola de manifestaciones y protestas que dieron inició el 9 de noviembre en este municipio del Estado de Quintana Roo, culminando con una protesta frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el viernes de esa semana.

Así es como a lo largo del año las mujeres han buscado darle voz a todas las que ya no están y siguen luchando para que ningún feminicidio o acto de violencia contra nosotras quede impune.

A tan sólo unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), ya se han convocado marchas en distintos puntos del país, así como en la capital, por lo cual se espera ver una gran movilización de mujeres que aunque posiblemente no se compare con la del 8 de marzo, la voz de cientos o miles resonará bajo la consigna de “Ni Una Más, Ni Una Menos”.

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s