“Organismos internacionales han respetado política económica”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los organismos financieros internacionales han respetado las políticas económicas de México y aunque, consideró que vamos bien, llamó a estas instituciones a que ayuden todavía más.

“Tengo que reconocer que nos han respetado, no ha habido ninguna presión”, esto al referirse a la ampliación por un año de la Línea de Crédito Flexible del FMI, aunque no lo mencionó explícitamente.

Dijo que la “reestructura” contiene tasas muy bajas favorables a México e insistió en que “es un trato distinto y qué bien que ellos (el FMI) están buscando un cambio en sus políticas, que resultaron un rotundo fracaso”, enfatizó durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador también resaltó que nuestro país cerrará el año sin problemas económicos, además de que no se han dejado de entregar las participaciones a los estados y se ha pagado a los proveedores.

Incluso, dijo que a pesar de que se presentan situaciones como las de las inundaciones en el sureste, que van a requerir de apoyos económicos adicionales, el país tiene reservas para eso.

“Nosotros vamos bien, pero podrían ayudar todavía más los organismos financieros internacionales. Nosotros no tenemos problemas financieros. Acaban de calificar a México, se mantuvo la misma calificación, tenemos finanzas sanas, están creciendo las reservas en dólares que maneja el Banco de México”, enumeró.

El presidente expresó que ahora los organismos internacionales están buscando un cambio en sus políticas, ya que resultaron un rotundo fracaso durante las crisis económicas cuando recomendaban rescatar primero a los de arriba, política que, añadió, no siguió su gobierno durante la pandemia del Covid-19.

Al referirse a la deuda, consideró que no es posible que en países como el nuestro  se tengan que pagar tasas de interés de 4 o 6%, mientras en países europeos se pague  0.5% o en Estados Unidos la tasa que se pague sea de 0.7 o 1 por ciento.

Finalmente, el mandatario no dejó pasar la ocasión sin señalar que, en el pasado, los organismos internacionales no actuaron bien, pues consideró que durante todo el periodo neoliberal en México ellos fueron corresponsables de la crisis del país.

“Sin duda, ellos imponían la política económica. Cuando comenzó a imponerse esa política obligaban al gobierno de México a firmar las llamadas cartas de intención y ahí se establecía lo que tenía hacer el gobierno. Una violación flagrante a la autonomía, a la soberanía de nuestro país”, aseguró.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s