Ven en cannabis industria de millones de dólares

La regulación de la marihuana en México, además de que puede aminorar el clima de violencia en el país, es un negocio de miles de millones de dólares que dejaría una importante derrama económica, indicaron especialistas.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, estimó que el mercado de la marihuana en México podría llegar hasta los 7,000 millones de dólares.

“Es muy difícil estimar esto, pero más o menos un aproximado podría ser 6,000 o 7,000 millones de dólares al año en toda la industria; el cáñamo, la marihuana recreativa, la marihuana médica, cosméticos. Si se regula bien en México, podría ser un negocio muy interesante”, mencionó.

El activista añadió que la legalización de la marihuana puede ayudar a cambiar el clima de violencia en el país.

“El objetivo de la regulación es justamente (…) reducir a su máxima expresión el mercado negro, eso es lo que quieres con la regulación, quieres quitar el mercado negro, quieres reducirlo para que nadie se mate, para que no haya corrupción y violencia de alto impacto por este tema”, sostuvo.

Por su parte, Tania Ramírez, directora del Programa de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), indicó que en los últimos años el mercado ilícito de la marihuana ha cambiado derivado de la legalización del enervante de algunos estados de la Unión Americana, como California, que era una de los principales puntos de importación de la marihuana mexicana.

Esto, añadió, podría ser factor para la baja en aseguramientos y eliminación de cultivos del enervante en el país.

“A pesar de que no tenemos datos precisos, porque el gobierno mexicano no los genera debido a que es un mercado ilícito (…) se observa que los niveles de erradicación de cannabis viene a la baja de unos años para acá; por supuesto que es un fenómeno complejo”, dijo.

La especialista mencionó que hay algunos análisis que apuntan a que la producción de marihuana en México se ha enfocado al mercado local, al tiempo que coincidió que su regulación puede ayudar a que las autoridades se enfonquen en perseguir delitos de mayor impacto que el narcomenudeo.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), que agrupa cifras del Ejército, la Marina, entre otras instituciones, y presentados en los informes presidenciales, en el 2012 se aseguraron 1,310 toneladas de marihuana; para el 2019, la cifra fue de 213.3 toneladas; es decir, una reducción de 83.7 por ciento.

Para este 2020, la tendencia a la baja parece revertirse ya que, con cifras preliminares de la Fiscalía General de la República, de enero a junio se aseguraron 101.9 toneladas, 11.3% más que lo registrado en el mismo periodo del 2019 (91.5 toneladas).

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s