Perfilan ajustes mínimos a iniciativa de outsourcing

De la mesa de alto nivel que se instaló entre el sector privado y el gobierno federal se espera que produzca cambios mínimos a la iniciativa de reforma en materia de subcontratación, cuyas propuestas llegarán a las comisiones de Trabajo y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su eventual aprobación esta semana.

Parte de la esencia que se mantiene de la reforma es el hecho de que la subcontratación sólo estará permitida para las actividades especializadas de las empresas; es decir, que tal y como lo presentó el Ejecutivo Federal, no se podrá hacer subcontratación de personal directamente relacionado con el objeto social de la firma.

Asimismo, todo el insourcing (práctica en la cual una empresa creada dentro de la misma para el pago de la nómina de todos los trabajadores y disminuir el reparto de utilidades) también quedará prohibido.

Una de las principales modificaciones que se lograría incluir en el dictamen que trabajan de manera conjunta los legisladores, es el hecho de que la autorización para la subcontratación de bienes y servicios –cuyo registro debe otorgar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)– sea más “expedita” y en caso de que no sea así, entonces se entenderá por autorizado el registro.

La reforma que se discute en la Cámara de Diputados indica que “con la autorización se pretende que dichas empresas antes de celebrar un contrato acrediten el carácter especializado de los servicios que otorgan o las obras que ejecutan, así como que se encuentran al corriente del cumplimiento de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social”.

Aunado a lo anterior, y como la STPS tiene cuatro meses –en caso de que se apruebe la reforma– para realizar las reglas de dicho registro, se espera que el sector privado participe en la elaboración de los lineamientos para el registro.

Asimismo, German de la Garza, especialista laboral de Deloitte Legal-Mowat dijo que “la expectativa es que los ajustes sean en cuanto a la definición de algunos conceptos, tal y como el alcance de los servicios especializados; además de los requisitos para ser considerada una empresa prestadora de servicios especializados. De igual forma, es fundamental conocer el tiempo con el que contaremos para llevar a cabo la implementación de dicha reforma”.

Entra en vigor en 2021, pero con plazos

Uno de los más sentidos cambios que se solicitaron a los legisladores, durante el parlamento abierto celebrado la semana pasada, fue el hecho de que se ampliara el plazo para la entrada en vigor de la reforma, pues no es tiempo suficiente para una empresa modificar, fiscalmente, los cambios; esto mismo se propuso en la mesa de alto nivel, pero lo que se pretende es mantener la misma fecha, pero con algunos plazos para su cumplimiento.

Dado que la propuesta de reforma contempla además modificaciones en la Ley del Infonavit y del IMSS, el sector patronal demandó que se faciliten los trámites de altas en ambos organismos para hacer más sencillas las contrataciones.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo consultados informaron que los cambios que se proponen en la mesa de trabajo que instaló el gobierno federal con el Consejo Coordinador Empresarial llegarán el lunes a la Cámara de Diputados, y el “mismo martes en reunión extraordinaria los estaremos analizando para concluir con el dictamen que se estará aprobando en comisiones unidas el miércoles, para presentarlo al pleno el jueves 3 de diciembre”, afirmó la secretaria de la Comisión de Trabajo, Anita Sánchez.

Apuntó, al igual que los diputados Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión e Isaías González Cuevas, integrante, que el dictamen privilegiará el derecho de los trabajadores, pero sin afectar a las empresas, pues la subcontratación entrará en una regulación que permita eliminar abusos y malas prácticas.

En su momento, Gonzalez Cuevas sostuvo que la mayoría de los diputados de las comisiones de Trabajo y Hacienda y Crédito Público apoyan la propuesta presidencial, “si bien ayudará a terminar con malas prácticas; también permitirá al sindicalismo nacional fortalecerse, habrá mayor demanda de contratos colectivos”, apuntó el también líder sindical de la CROC.

Cabe destacar que la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó en su momento que “la iniciativa pretende resolver de tajo la problemática de la subcontratación y sus abusos.  Es una figura y un esquema que ha venido creciendo de manera muy acelerada y ha dañado mucho, sobre todo a los trabajadores y a la hacienda pública, a los Institutos de Seguridad Social y también a las propias empresas que sí cumplen porque les hacen competencia desleal”.

La Ruta legislativa

• El 12 de noviembre el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma para regular tres figuras:

A) Subcontratación de personal.

B) Servicios especializados y obras especializadas.

C) Agencias de Colocación.

• El 13 de noviembre: Diputados reciben la iniciativa en materia de subcontratación misma que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, y las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda para dar sólo opinión.

• El 19 de noviembre: Se convoca a Parlamento Abierto en materia de subcontratación para los días 23 y 24 de noviembre y hay más de 150 participaciones, de las cuales 95% son de cámaras empresariales, abogados de empresa y especialistas.

• El 23 de noviembre: Se genera una Mesa de Diálogo de Alto Nivel entre el Gobierno de México y la Iniciativa Privada; participan la STPS, el SAT, el IMSS y por el sector privado el CCE, Concamin, Canacintra y Concanaco.

• La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reúne para que el jueves 26 de noviembre se presente en el pleno la votación de la reforma; sin embargo, se esperarán las observaciones de la Mesa de Alto Nivel y se amplía la fecha de discusión.

• La votación del dictamen -será entre el 30 y el 3 de diciembre para dar paso a la Cámara de Senadores que trabajará hasta el 15 de diciembre fecha en la se espera la aprobación definitiva.

Con información de Pilar Martínez vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s