Eliminar ‘insourcing’, pacto de IP y gobierno

El sector privado mexicano informó que no se ha llegado a un acuerdo integral con el gobierno sobre el tema outsourcing o subcontratación, sin embargo por el momento se tiene previsto eliminar el insourcing.

“Todavía no llegamos a una conclusión en este tema, sin embargo nosotros nos sentimos muy optimistas de que estamos teniendo avances en el tema del outsourcing”, señaló a su salida de Palacio Nacional Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Expusimos todas las preocupaciones que tenemos, también a los acuerdos que ya llegamos y nos dimos de plazo a finales de está semana para ver si, en una reunión posterior, podemos tener ya un consenso completo y que la iniciativa vaya tomando en cuenta también nuestras opiniones”, agregó.

Al ser cuestionado sobre qué puntos están atorados, Salazar dijo: “Yo creo que eso no lo puedo decir en este momento, porque estamos trabajando en ello y obviamente todos esos puntos están en la mesa. Hay muchos temas”.

“Lo vamos a seguir discutiendo, yo no sé qué va a pasar con el Congreso, no tengo ahí información, pero nosotros vamos a seguir platicando el tema del outsourcing y a finales de está semana debemos tener algunas respuestas, porque seguimos en la discusión”, comentó.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, reveló que dentro de los acuerdos alcanzados con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la iniciativa de reforma laboral destaca por ahora la decisión de desaparecer la figura llamada insourcing.

Cervantes Díaz comentó que solo falta lograr el acuerdo de los tiempos que se darán a las empresas para que dejen de utilizar esta figura.

A su vez, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, mencionó que se ha habido apertura del gobierno federal para escuchar las propuestas de la iniciativa privada.

“En la aplicación es en lo que se está trabajando. Se están buscando alternativas para no afectar a los trabajadores”, aclaró el directivo empresarial.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, afirmó por su parte que a través de las reuniones con el Presidente se ha ido avanzado en la legislación, “claro que va a salir una nueva ley”.

Señaló que aún falta detallar varios aspectos de la iniciativa, que se continuará tratando con el mandatario, y se espera que al final sea “conveniente para México”.

El insourcing es el procedimiento mediante el cual los empleados internos en una empresa asumen las labores que se estaban realizando fuera de la compañía.

Legislativo, listo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reprogramó la discusión de la reforma en materia del outsourcing para la sesión del próximo jueves en el Palacio de San Lázaro.

Los líderes de las ocho fracciones parlamentarias habían acordado discutir y votar la iniciativa presidencial la semana pasada, pero después decidieron aplazar el debate a la espera de los acuerdos entre el gobierno federal y el sector privado. 

El Presidente recibió anoche a un grupo de empresarios para tocar el tema pero, de acuerdo a dirigentes de la IP, no se logró un acuerdo final.

La propuesta original del Ejecutivo plantea la prohibición de la subcontratación de personal, salvo en servicios especializados, y prevé equiparar la evasión fiscal a delincuencia organizada, con prisión preventiva de oficio.

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s