Tercerización ilegal causa daño al fisco por $200 mil millones: Romero Aranda

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, estimó que las pérdidas por la evasión por medio de la figura de outsourcing o subcontratación son de unos 200 mil millones de pesos anuales.

Afirmó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es ir en contra de las empresas de outsourcing ilegal. Señaló que se han detectado infinidad de empresas grandes, medianas y pequeñas. De las 43 factureras que se presentaron en la mañanera, más de la mitad son de subcontratación.

Romero explicó: “por defraudación fiscal tenemos calculado que por factureras son cerca de 500 mil millones de pesos al año hasta 2018, periodo en que floreció más este esquema. Cuando menos, posiblemente la mitad de factureras sean de outsourcing, se calculan unos 200 mil millones de pesos”.

Los otros 300 mil millones, añadió, son de factureras que desvían recusos públicos o de algún otro tipo de esquema de los que venden los despachos para bajar impuestos.

Entrevistado por este diario, antes de que se reuniera el Presidente con el sector privado para tratar el tema, dijo que la estrategia para combatir la tercerización en la contratación será ir contra los principales grupos factureros, contra los que venden facturas apócrifas.

Anticipó: Vamos a iniciar también una campaña contra los que compraron o contrataron estos servicios y que no cumplen con sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.

Al preguntarle cuáles son los puntos controvertidos con el sector privado, Romero Aranda indicó: “Parece que ya se libraron los principales inconvenientes que tenían, entendieron que todos vamos en contra del outsourcing ilegal”.

Reveló que el grupo compacto que va contra las factureras lo encabeza el Presidente de la República, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

A la reunión convocada por el Presidente también asisten otras autoridades, como las secretarías de Economía y del Trabajo.

Exhortó a que quienes tengan problemas con el fisco o quien haya contratado servicio de outsourcing ilegal, se regularice.

El procurador Fiscal de la Federación no quiso precisar el número de querellas que se han interpuesto ante la Fiscalía General de la República, ni referirse a casos particulares o en támite, pero reconoció que sí se han presentado algunas.

Con información vía La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s