Combatir impunidad y mejorar confianza ciudadana, ventajas de la tecnología en la seguridad pública

La adopción de tecnología moderna, inteligente e interoperable en las agencias encargadas de la seguridad pública permitirá aumentar la confianza de la ciudadanía, combatir la impunidad, incrementar la transparencia, reducir la impunidad y mejorar las labores para resguardar la paz en los países, coincidieron especialistas durante el foro “Política y Ecosistema Digital para la Seguridad Pública”, convocado por DPL Group.

Fernando Borjón, senior advisor de Access Partnership, explicó que la inversión en tecnologías de estándares abiertos ayuda a tener operaciones de seguridad más eficientes. A esto también contribuirá la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, cuya conformación anunció el gobierno el lunes pasado, destacó.

Entre las tecnologías que pueden implementarse en la seguridad, enumeró a los sistemas de videovigilancia de alta definición; los drones y robots; aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada; la Inteligencia Artificial para identificar patrones de comportamiento; así como el reconocimiento facial.

Borjón puntualizó que se debe equilibrar su uso con el respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión, la protección de datos personales, la presunción de inocencia y a la no discriminación.

Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García en Nuevo León, México, expuso que la tecnología cumple una función esencial en la construcción de confianza con la ciudadanía y bajar los niveles de impunidad, ya que la disponibilidad de datos permite saber con exactitud cómo actúan las fuerzas policiales.

Para el municipio regiomontano, la integración de tecnología es una prioridad en la seguridad, en la prevención del delito, la sistematización de la información y la preparación del personal. Por ello, todos los agentes cuentan con radios inteligentes, cámaras de vigilancia en las patrullas, cámaras corporales y otros dispositivos orientados a documentar su trabajo, detalló el funcionario.

Además, Alejandro Posadas, director General de Motorola Solutions en México, puso énfasis en que las tecnologías deben verse como aliadas en la seguridad de los países dentro de todos los niveles territoriales. Su aplicación posibilita la vigilancia predictiva, el mapeo de datos en tiempo real, disminuir la pérdida de vidas en las operaciones de seguridad y garantizar el éxito de los agentes.

Los panelistas coincidieron en que la conformación de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, anunciada el 30 de noviembre, es un paso importante hacia el objetivo de tener una adecuada adopción a nivel nacional en México y aprovechar las ventajas potenciales de la tecnología, Y ahora el desafío será la coordinación de todas las autoridades e invertir en el proyecto.

Con información vía DPL News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s