Bancos respaldarían al Banxico contra iniciativa de efectivo en moneda extranjera

Los bancos más grandes de los que operan en México darían su espaldarazo al Banco de México (Banxico) contra la iniciativa presentada en el Senado de la República sobre el efectivo en moneda extranjera que, grosso modo, obligaría al organismo central a comprar dólares en efectivo, incluso con el riesgo que representaría en materia de lavado de dinero, según un reporte de Bloomberg.

De acuerdo con su informe, que atribuye a personas familiarizadas con conversaciones, altos ejecutivos de bancos como BBVA, Citibanamex y Santander, habrían sostenido una reunión virtual privada en días pasados con funcionarios del banco central, para analizar la iniciativa.

Ni la Asociación de Bancos de México (ABM) ni los bancos aludidos han ofrecido una postura.

Bloomberg reportó que, de acuerdo con una de las personas que asistieron a la reunión, el proyecto de ley presentado por la bancada de Morena, podría impedir que los bancos globales con estrictas reglas contra el lavado de dinero, realicen transacciones con el banco central.

Precisa que los funcionarios del banco central no ven una forma de modificar el proyecto de ley actual y discutieron alternativas con los banqueros el viernes, incluso el uso de bancos de desarrollo controlados por la secretaría de Hacienda como compradores de dólares de último recurso, dijeron las fuentes.

Una mesa de trabajo

La semana pasada el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que se había acordado con la Comisión de Hacienda del Senado, instalar una mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa en materia de captación de divisas y reiteró que el organismo coincide en la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera, por actividades legítimas, fluya de manera segura, sencilla y económica en beneficio de los mexicanos y las familias que lo reciben.

“Confiamos en que se podrán alcanzar las mejores alternativas de solución, que permitan lograr dos objetivos: por un lado, reforzar y mejorar el circuito de manejo de moneda extranjera en efectivo en beneficio de la población que hace operaciones lícitas en moneda extranjera; y el segundo, evitar los riesgos en la operación del propio Banco de México y conservar la plena disponibilidad de las reservas de activos internacionales”, puntualizó.

Días antes el Banxico había señalado que la iniciativa implica que los riesgos, como los relacionados con lavado de dinero, se transfieran al organismo al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo.

“Lo anterior podría dar como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos”.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s