Diputados aprueban en Comisión de Hacienda reforma en el sistema de pensiones

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reforma el sistema de pensiones impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, las y los integrantes adelantaron que presentarán reservas para su discusión en el Pleno de San Lázaro.

El dictamen fue avalado con 22 votos a favor y tres abstenciones. Morena, Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron a favor del dictamen, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en abstención.

La Comisión coincidió con la propuesta del Presidente de reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, de 1,250 a 1,000 semanas de cotización. Del mismo modo, se consideró acertada la propuesta del Ejecutivo de incrementar, a partir del 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social, a 15% incluyendo la cuota social.

También, las y los legisladores coincidieron con la propuesta de modificación a los artículos 157 y 164 de la Ley del Seguro Social, para ampliar las opciones a las que pueden acceder los trabajadores para disponer de los recursos de su cuenta individual al momento de obtener una pensión, ya sea que elija entre contratar un seguro de renta vitalicia o mantener los recursos en una afore y con cargo al saldo efectuar retiros programados.

Aunque el dictamen de la Comisión de Hacienda no realizó cambios a la iniciativa presidencial, la diputada del PAN, Cecilia Patrón, afirmó que su bancada está a favor del dictamen, pero presentará una reserva al Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. La legisladora justificó su reserva luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) opinara que regular las comisiones de las afores debe ser en base a criterios técnicos y apoyada por las mejores prácticas regulatorias, Patrón señaló que el mecanismo para regular las comisiones propuestas en el dictamen no se considera flexible.

En ese sentido consideró necesario adoptar un sistema de regulación de comisiones basado en un criterio y procedimiento que permita responder a los cambios en el mercado a lo largo del tiempo evitando establecer topes máximos predefinidos.

“Mientras no exista un procedimiento que la Cofece considere que la autorización de cobro por parte de las afores garantiza una correcta competencia económica se propone eliminar la modificación del dictamen del artículo 37 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para quedar en los términos de la ley vigente”.

En ese sentido, la presidenta del grupo legislativo, la diputada del PAN, Patricia Terrazas, sugirió generar una mesa de trabajo para analizar las reservas que puedan presentarse en el Pleno y tener una redacción definitiva del dictamen.

En su intervención, el secretario de la Comisión, Carol Altamirano destacó que con la propuesta del Presidente se busca mejorar el sistema de pensiones y beneficiar a las y los trabajadores.

“Sería conveniente que en el Pleno los grupos parlamentarios mantuviéramos la apertura para generar una redacción que evite conflictos adicionales y construir una reforma viable y sin impugnaciones. Hay una diversidad de temas que se deberán considerar para ampliar el beneficio social, entre ellos destacan los trabajadores independientes e informales y la desventaja de las mujeres en el área laboral”.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s