Migrantes, con derecho a la vacuna

Ante su lucha por un mejor lugar para vivir en espacios lejanos a los que nacieron, los migrantes que van en camino a un nuevo país se encuentran en el olvido y parece que su vida no tiene valor y ni siquiera existen acciones para que reciban apoyo y mucho menos, una posible vacuna contra el covid-19.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer que, a pesar de las dificultades, los migrantes como los que pasan por México, así como los desplazados, tienen derecho a la salud, a un tratamiento y a las próximas vacunas contra el coronavirus.

Para la OIM, una cantidad desproporcionada de migrantes, refugiados y desplazados se quedan fuera de los programas de vacunación en las naciones, lo cual, aumenta su vulnerabilidad ante el panorama actual.

Son los migrantes quienes ya tienen dificultades para recibir la atención médica básica y, ahora, ante la contingencia sanitaria, se espera que los países puedan establecer alianzas para apoyar a todos los seres humanos, sin importar su nacionalidad.

Por ahora, la OIM y la Alianza para las Vacunas Gavi acordaron impulsar acciones para que se garanticen a los migrantes y las personas desplazadas por la fuerza, sean incluidos en los esfuerzos para encontrar y distribuir una vacuna contra el covid-19.

El mundo no puede permitir que las poblaciones se vean privadas de las vacunas covid-19. Sin duda, una de las mejores rutas para salir de la pandemia que está cobrando vidas en todo el mundo, es romper con la cadena de contagios y encontrar una vacuna.

Es momento de que todos los sectores de la sociedad se unan con el objetivo de impulsar la atención a las poblaciones vulnerables, apoyar la asistencia operativa y normativa, y facilitar la colaboración.

El mundo ya no pude seguir con la exclusión de migrantes, desplazados internos y refugiados. Es momento de que las sociedades y los gobiernos se unan contra la pandemia del covid-19 para garantizar un mejor nivel de vida.

Son los migrantes quienes están padeciendo en mayor medida la pandemia, carecen de acceso a la salud; además, si con dificultades pueden comer y conseguir un lugar para dormir, usar cubreboca y seguir medidas de sanidad es casi imposible.

Por ahora, es fundamental un sistema de distribución y almacenamiento de vacunas, con personal capacitado para apoyar a los migrantes, iniciativa a la que empresarios y gobiernos se pueden unir para generar mejores resultados para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s