TENDENCIAS: Pasaporte de salud digital, Covi-pass

El aumento de las tasas de infección por Covid-19 representa una amenaza para el turismo mundial, por ello una nueva aplicación actúa como pasaporte de salud para los viajeros que están libres de virus.

Esta nueva aplicación de pasaporte de salud promete restaurar la confianza en la industria de viajes, que se ha visto muy afectada por la pandemia. El turismo mundial se contrajo un 97% en abril, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

La empresa de ciberseguridad con sede en Manchester VST Enterprises firmó un acuerdo con la empresa de salud digital Circle Pass Enterprises (CPE) para crear un pasaporte de salud digital diseñado para facilitar que las personas regresen al trabajo después de la pandemia del coronavirus Covid-19. Las dos empresas se asociaron y crearon “el pasaporte de salud digital más seguro del mundo”, conocido como Covi-pass, y trabajarán con los gobiernos y el sector privado para implementar la tecnología en 15 países de todo el mundo.

A partir del mes de septiembre 2020 CPE envió los pasaportes de salud digitales a 15 países de todo el mundo, incluidos Italia, Portugal, Francia, Panamá, India, Estados Unidos, Canadá, Suecia, España, Sudáfrica, México, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos, con el objetivo de suministro de 50 millones de pasaportes sanitarios digitales.

Una posible solución

Covi-pass es una creación de uno de los jóvenes líderes mundiales del Foro Económico Mundial, Mustapha Mokass. También involucra a otros YGL en los 5 continentes, incluidos Muna AbuSulayman y Peggy Liu. Utiliza la tecnología blockchain para almacenar datos cifrados de análisis de sangre individuales, lo que permite a los usuarios demostrar que dieron negativo en la prueba de Covid-19 y de esa manera evitar la cuarentena.

Las tecnologías VCode y VPlatform de VST Enterprises se integrarán en este proyecto para garantizar que sea seguro.

Funciona usando un sistema de color verde, ámbar, rojo para indicar si la persona ha dado positivo o negativo por Covid-19 e información de salud relevante. En primer lugar, el usuario descarga la aplicación e ingresa información clave como nombre, dirección, edad y verifica su identidad usando su huella digital o un escaneo facial, luego, realizan una prueba de Covid-19, administrada por un profesional de la salud autorizado, y los resultados se escanean en el Covi-pass y con ello pueden usar el pasaporte de salud digital para autenticar su estado de salud.

Mokass espera que su aplicación se convierta en una solución estandarizada para aerolíneas, aeropuertos y agencias fronterizas, y elimine la cuarentena para viajeros saludables. También podría permitir que los hoteles, cines, teatros, lugares deportivos y de conciertos, así como la industria mundial de conferencias y exposiciones reabrieran de manera segura. A diferencia de las aplicaciones de rastreo de contactos, esta app no rastrea los movimientos de los usuarios.

La tecnología actual que se está probando con Bluetooth y aplicaciones de proximidad es altamente defectuosa debido a sus problemas de privacidad del seguimiento en tiempo real, las violaciones de seguridad y de datos proporcionados y la desconfianza de los ciudadanos a aceptar y descargar la aplicación de seguimiento. El problema actualmente con otros pasaportes de salud es que no solo la alimentación de información es voluntaria, sino que la tecnología que se utiliza (en la mayoría de los casos, un código QR o un código de barras) no puede interactuar fuera de la zona de distancia segura.

Los datos y la información confidencial escaneados o almacenados en un código QR y un código de barras pueden ser pirateados y son intrínsecamente inseguros, dejando que los datos y los detalles personales se vean comprometidos. “Tanto los códigos de barras como los códigos QR son tecnología antigua de segunda generación”.

VCode y VPlatform representan la próxima ‘tercera generación’ de tecnología de código ultrasegura y versátil para el cifrado de grado militar con más de 2 Quintillones de permutaciones de código “.

Finalmente, a pesar del desafío de obtener suficientes pruebas de coronavirus, las empresas creen que la tecnología podría ser crucial para eliminar las restricciones de bloqueo y será más efectiva que las aplicaciones de rastreo de contactos basadas en Bluetooth.  

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s