Gobierno, representantes de organizaciones sindicales y empresarios firman acuerdo a favor de la regularización de la subcontratación y el reparto de utilidades en México

Por: redacción STRM Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, diferentes líderes de organizaciones de trabajadores conformados en la Mesa de Diálogo Sindical (MDS) y representantes del sector empresarial firmaron la mañana de este miércoles un acuerdo para iniciar “de inmediato” la regularización de trabajadores subcontratados bajo la figura del outsourcing, y solicitaron al Congreso aplazar hasta febrero de 2021 el debate de la iniciativa de ley del Ejecutivo para limitar esta práctica. 

En Palacio Nacional, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó el documento en el que se comprometen a solicitar a los legisladores retrasar hasta el mes de febrero la discusión de la reforma que fue enviada el pasado 12 de noviembre a la Cámara de Diputados.

Dicho acuerdo implica cuatro ejes: 1) el compromiso de resolver el problema del abuso de subcontratación de personal; 2) mejorar el esquema de reparto de utilidades; 3) una solicitud al Poder Legislativo para posponer hasta febrero de 2021 la discusión parlamentaria sobre el outsourcing; y 4) la aceptación de las empresas de no dar de baja de manera masiva a trabajadores en diciembre.

En tanto el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), valoró el compromiso del gobierno y afirmó que el outsourcing es efectivamente un tema pendiente que arroja claroscuros entre los sectores patronales y los sectores obreros.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que el acuerdo permitirá el tiempo para mejorar cualquier propuesta, para mejorar la propuesta original y entender mejor las consecuencias de esta; tiempo para que se pongan en orden las empresas que han utilizado de manera inadecuada la práctica de la subcontratación.

Cabe destacar que en esta firma estuvo presente el Secretario General de Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) el Ing. Francisco Hernández Juárez en su calidad también de Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió fraternalmente al término de la firma de este acuerdo.

Con información de diferentes agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s