Renueva IFT reglas de preponderancia a América Móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó nuevas obligaciones para las empresas de América Móvil en México en materia de telefonía fija y móvil, tanto frente a sus usuarios individuales como ante sus clientes mayoristas y al propio instituto.

Las nuevas medidas aplican para Telcel (Radiomóvil Dipsa), Telmex y Telnor (Teléfonos del Noreste), empresas de América Móvil en México que forman parte del denominado agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEPT), e incluyen la separación de los contratos de servicio y de compra del aparato celular para evitar que los usuarios que desean cambiar de compañía se vean obligados a quedarse por la deuda del equipo.

En otras palabras, las empresas del preponderante deberán desbloquear los teléfonos celulares adquirido a plazos en el esquema de pospago cuando los usuarios cancelen el contrato de servicio, siempre que hayan transcurrido por lo menos 6 meses del contrato del equipo.

Con el fin de evitar el llamado efecto club, la nueva regulación también les impide aplicar tarifas y condiciones de calidad de servicio diferentes en las llamadas de los usuarios en función de si éstas terminan dentro de su red o fuera de ella.

Respecto de la infraestructura que las compañías que conforman el AEPT ponen a disposición de terceros, se incluye la posibilidad de que el IFT modifique las tarifas que cobran para evitar distorsiones a la competencia en mercados donde existen operadores alternativos, además de que deben entregar al instituto los contratos de provisión de servicios mayoristas regulados, para revisar si hay mejores términos y condiciones que deban incorporarse a las ofertas de referencia, o bien, que puedan solicitarse bajo el principio de no discriminación.

El IFT indicó que las nuevas medidas que deberá cumplir el preponderante son resultado de un exhaustivo análisis integral que consideró el impacto en la competencia de las medidas aplicadas a la fecha y los resultados de la implementación de las obligaciones a las que está sujeto.

El órgano regulador se comprometió a realizar una evaluación cada dos años del impacto de las medidas impuestas al AEPT en 2014 en términos de competencia, como mecanismo para mejorar y adaptar la regulación, incentivar una mayor competencia, eliminar posibles barreras y evitar prácticas anticompetitivas.

Luego de conocerse las nuevas medidas, América Móvil expresó su inconformidad mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al señalar que la resolución del IFT no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados de las telecomunicaciones, ni considera los profundos cambios ocurridos en ese sector a seis años de la imposición de medidas asimétricas, ni la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles.

La resolución notificada es analizada en sus posibles efectos para América Móvil y sus subsidiarias y será impugnada en su momento conforme a las leyes aplicables, dijo la compañía.

Aun cuando es difícil cuantificar el impacto de esta resolución sobre los resultados de América Móvil, la estimación es que, como ha ocurrido en la aplicación de medidas asimétricas previas, la mayor regulación para el desagregamiento de la red local podría suponer alguna presión sobre los ingresos de la compañía y la reducción de un tercio del flujo operativo (EBITDA) de sus operaciones en México, calculó Grupo Financiero Banorte.

De ser acertada la estimación de Banorte, las medidas dictadas por el IFT costarán a América Móvil 31 mil 333 millones de pesos, tomando como base el flujo operativo o EBITDA de 94 mil 001 millones de pesos obtenido en México el año pasado.

“Esta noticia podría inyectar volatilidad en el precio de la acción de corto plazo”, añadieron los analistas de Banorte.

La acción de América Móvil había perdido 31 centavos en el curso de la jornada del propio martes y a menos de una hora del cierre de operaciones de la BMV.

En telefonía fija, el IFT resolvió que para la determinación de las tarifas del servicio de conexión indirecta al cable que va del usuario final a la central telefónica (última milla o bucle local) se usará un modelo de costos incrementales promedio de largo plazo, donde el IFT podrá determinar zonas geográficas con competencia suficiente y en donde América Móvil fijaría las tarifas libremente.

También podrá el IFT determinar tarifas en el caso de servicio de enlaces dedicados -conexión a Internet que, a diferencia del Internet de banda ancha, no requiere el uso de una línea telefónica y no se comparte con otros usuarios, sino que la conexión es directa y exclusiva entre cliente y el proveedor- con base en zonas geográficas, tipos de enlaces y nivel de competencia.

La resolución establece asimismo diversas modificaciones operativas y de información al sistema electrónico de gestión de los servicios mayoristas fijos.

En servicios móviles, el regulador modificó el detalle de información requerida para el análisis de la replicabilidad económica de las tarifas, las reglas aplicables a la compraventa a plazos de equipos por usuarios de Telcel y la entrega de diversos nuevos reportes de información que se deben entregar al IFT.

El IFT aclaró que la presente resolución debió ser emitida en marzo pasado, pero que el plazo fue suspendido debido a la pandemia por el Covid-19, e indicó que esta regulación responde a las mejores prácticas internacionales y atiende problemáticas planteadas en la consulta pública que fueron validadas por el instituto.

“Esta segunda resolución bienal se basa principalmente en fortalecer tres ejes: la libre elección de los usuarios sobre su operador de servicios de telecomunicaciones, la prestación de los servicios mayoristas y los mecanismos de supervisión y verificación del instituto”, concluyó el regulador.

Con información vía Aristegui Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s