Aprueban Ley de Seguridad; regula labor de DEA, CIA y FBI en México

El pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) regulará y limitará la actuación en nuestro país de los agentes extranjeros de agencias como la DEA, CIA y el FBI.

Aprobado en lo general con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, el dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación, establece que los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, esta reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, si bien no tiene dedicatoria, busca regular agencias como la DEA, que tiene 11 oficinas en México, pero el gobierno mexicano desconoce el número agentes que operan en nuestro país, la información que genera y a quién se la entrega.

“Este desconocimiento, como algunos excesos que se llegaron a cometer por agentes extranjeros, muestra que durante más de 100 años la presencia de agentes extranjeros en México no ha sido regulada, se ha mantenido en la oscuridad y muchas veces las autoridades negaron que existieran estos agentes extranjeros. No son sino graves violaciones a nuestra relación bilateral”, dijo desde tribuna.

Por ello, aseveró que mediante esta reforma a la Ley de Seguridad Nacional se busca el respeto a la soberanía de nuestro país y fortalece nuestra seguridad nacional.

El dictamen establece que la SRE, previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional (Sedena) y Marina, otorgará la acreditación correspondiente y definirá la circunscripción territorial de los agentes extranjeros, quienes podrán portar armas de fuego sólo con la autorización de la Sedena.

“Esta reforma va a tener un impacto negativo. Están creando una supersecretaría de Relaciones Exteriores. ¿Como por qué Relaciones Exteriores se va a encargar de la seguridad nacional?”, cuestionó el panista Damián Zepeda.

En el debate, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, criticó el poco cuidado legislativo en la aprobación de esta reforma –enviada apenas el viernes de la semana pasada–, porque “para el presidente López Obrador, en su pacto con las Fuerzas Armadas, fue un agravio la aprehensión del general Salvador Cienfuegos por solicitud de la DEA”.

En coincidencia, Damián Zepeda consideró que, en lugar de aprobar este dictamen como “un berrinche” y “un enojo” por la detención del general secretario de la Defensa Nacional en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, acusado por vínculos con el crimen organizado, el gobierno mexicano debería de investigar todas las implicaciones de las acusaciones de un personaje de tal envergadura.

La oposición también criticó que la reforma establece que los servidores públicos de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán entregar a la Cancillería y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro de los tres días siguientes de la celebración de cualquier reunión, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con los agentes extranjeros.

“No hubo un presidente de la República que se atreviera a proponer un instrumento jurídico como este. Si el Presidente de la República se atrevió a proponer en una iniciativa una regulación de agentes extranjeros, deberíamos aplaudirle y decirle, ciudadano presidente, es usted un hombre digno que está defendiendo la soberanía de nuestro país como nunca se había hecho”, remató Monreal.

Con información vía El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s