Gobierno propone alza de 15% al mínimo para el 2021

Para el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará aumentar en 15% al salario mínimo. Aunque, aclaró que tal decisión la tomará una comisión tripartita.

“De una vez, porque además no tengo nada que ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta, aunque es tripartito y lo va a resolver una comisión del incremento al salario, es este para el año próximo, 15 por ciento de aumento, es lo que estamos proponiendo mínimo”, adelantó en conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, López Obrador confió en que, tanto los empresarios y los trabajadores van a ayudar en el tema, ya que consideró que durante el periodo neoliberal “se deterioró el salario mínimo en México”. “Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso: el primer año, 16 por ciento; el segundo, el 20; y estamos proponiendo el 15, mínimo”, detalló.

“¿Por qué, si nosotros aumentamos el salario mínimo en 30 por ciento en dos años en términos reales no ha habido inflación? A ver ¿cuál es la explicación?, ¿cuál es la lógica?, ¿qué sucedió?, ¿por qué engañaron (el Banco de México y la Secretaría de Hacienda)?”

Asimismo, el mandatario mexicano insistió que es una vergüenza que México ocupe el lugar número 16 en América latina en el monto de salarios mínimos, por lo que, llevará muchísimo tiempo recuperar los aumentos perdidos.

Sin embargo, agregó que, de continuar con los aumentos al salario mínimo, México podría subir en el ranking y llegar al lugar en el que se encontraba en el año 2000.

Aumento en dos tramos

Así, la propuesta de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentada ayer 10 de diciembre, ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos contempla que el alza de 15%, excepto la Zona Libre de la Frontera Norte.

La propuesta que analizan los sectores patronal y obrero para llegar a un acuerdo podría darse a conocer el próximo martes 15 de diciembre.

De acuerdo con la propuesta que presentó la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, destaca que dado que la inflación esperada para el próximo año se ubicará en 4%, y el salario mínimo no puede estar por debajo de ese porcentaje, por lo que propuso un incremento directo de 6%, mismo que se aplicaría a las 59 profesiones a las que se hacen ajuste año con año.

En el documento de análisis, la STPS propuso que de los 123.22 pesos, actual fijación del salario, se aplique un aumento directo de 6%; más una cantidad directa en pesos -a través de la figura del Monto Independiente de Recuperación (MIR)- para llegar a los 141.7 pesos diarios; dicha cantidad, se aplicaría de la misma manera a los salarios profesionales, ya que se han rezagado.

Respecto a la Zona Libre de la Frontera Norte, la propuesta que presentó la STPS a los sectores patronal y obrero, destaca que sólo se aplicaría el 6%, lo que representaría un incremento nominal de 11.13 pesos, y se ubicaría en 196.69 pesos diarios.

Con información vía El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s