PensiónISSSTE cumplirá con nuevas disposiciones de la reforma de pensiones

La Afore PensiónISSSTE y las restantes nueve cumplirán con las nuevas disposiciones legales, tras la aprobación de la reforma para fortalecer las pensiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo Iván Pliego, vocal ejecutivo de dicha administradora.

“La reforma tiene en el centro las preocupaciones de los trabajadores y van a ser ellos los primeros beneficiados; esa es una diferencia respecto de las iniciativas anteriores, que atendían el tema de pensiones como un problema solamente de finanzas públicas, sin tener a consideración el interés de la fuerza laboral», señaló.

“Yo creo que todos los participantes en el sector de las Afores estaremos dando cumplimiento cabal a las nuevas disposiciones legales”, afirmó Pliego.

El funcionario agregó que el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PensiónISSSTE) celebra la aprobación de la reforma a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que realizó el Congreso de la Unión, pues representa una señal positiva para mejorar las condiciones de los trabajadores al finalizar su vida laboral.

En medio del tema más álgido de la reforma, el tope máximo de comisiones en un promedio aritmético entre Estados Unidos, Chile y Colombia es de 0.54 por ciento.

Iván Pliego sostuvo que una comisión baja beneficia directamente el monto del ahorro de los trabajadores, por lo que se comprometió a seguir bajando las comisiones que se cobran a los trabajadores.

Resaltó que PensiónISSSTE se ha encaminado a reducir la comisión que cobran a los trabajadores e históricamente tienen la más baja del mercado, actualmente de 0.79 por ciento, y eso tiene un impacto directo en el ahorro de los trabajadores, por lo que seguirán hacia niveles internacionales.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) anunció que seguirán trabajando para seguir fortaleciendo el Sistema de Ahorro.

Sin embargo, una fuente que pidió el anonimato, indicó que queda claro que si alguna Afore quiere ampararse porque el control de precios es ajeno al sistema constitucional del país y al régimen internacional de protección de inversiones, ya sería decisión de cada administradora.

Actualmente, los activos que administra el SAR representan cerca del 18.64 por ciento del sistema financiero mexicano y el 31.82 por ciento del ahorro interno.

El Sistema ha dado un rendimiento histórico de 11.10 por ciento nominal y 5.40 por ciento real al cierre de octubre, y es una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos de desarrollo nacional.

Con información vía El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s