TENDENCIAS: México ocupa el lugar 51 de conectividad digital de 79 países del mundo

México ya participa de la economía digital, sin embargo, lo hace principalmente desde el internet institucional. “Según el Índice Global de Conectividad de Huawei, México ocupa el lugar 51 de 79 países al rededor del mundo”, aseguró César Funes, Vicepresidente de relaciones institucionales de Huawei en Latinoamérica, en webinar de Milenio Foros Transformación digital, una palanca económica. “Estamos debajo de la media de la banda ancha”, agregó.

Dentro del contexto de la pandemia, este tipo de conectividad cobró un nuevo sentido. “Nos dio un empujón digital”, dijo Ernesto Piedras, Analista y Director de CIU. Se hizo más evidente el déficit de infraestructura, pero también los esfuerzos por mejorar el panorama, abundó.

Según Funes, hay varias tecnologías que se deben considerar para la transformación digital. Sin embargo, enfatizó en la importancia de impulsar la cobertura de banda ancha, más allá del internet. “La construcción de fibra óptica está por debajo del 20 por ciento de los hogares de México. Y necesita permear la red 4G”.

De forma paralela, además de invertir en infraestructura, es fundamental considerar las habilidades que hacen posible una operación eficiente y efectiva de la conectividad digital. La vinculación con universidades, en ese sentido, es importante, explicó Funes.

Además hay que tomar en cuenta que, en realidad, en México no hay una red 4G como tal. “Si hiciéramos un promedio de las generaciones celulares, veríamos que estamos en 3.6G”, dijo Piedras.

Recordó que la conectividad digital es parte de un derecho básico y que, por eso, no es necesario esperar a que llegue la red 5G para mejorar el panorama actual. Se debe apostar, entonces, por “dispositivos, cobertura, habilidades digitales y contenidos, pero, sobre todo, por la accesibilidad. No podemos evitar la reflexión sobre cómo la está pasando alguien que no tiene acceso”, explicó Piedras.

“México tiene que ver lo que tiene en la mesa y aprovecharlo. Por otro lado, todo eso debemos usarlo de mejor forma los que ya somos internautas, beneficiarios de esta gran experiencia que el mundo virtual”, apuntó Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet. 

Con información vía Milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s